16 pymes proveedoras de Walmart se capacitan con plataforma virtual de Fundes

Tomado de: El Financiero

walmart_1.jpgUn total de 16 empresarios costarricenses obtuvieron este martes la certificación empresarial de FUNDES tras capacitarse mediante una plataforma virtual , la cual se apoyó en audios y vídeos e incluía 10 cursos para pymes.

La capacitación y la certificación son parte de la alianza entre esa entidad y la empresa Walmart, quien la ofreció a las pequeñas empresas que mantienen relaciones comerciales con ellos como proveedores y además forman parte del programa "Una mano para crecer".

La implementación se realiza desde el 2014, con el objetivo de ofrecer a las pequeñas empresas cursos de gestión empresarial que contribuyeran al fortalecimiento y consolidación de sus negocios.

Los cursos de capacitación empresarial —donde se estudiaron temas como control del negocio, análisis de mercado y toma de decisiones, mercadeo, y satisfacción del cliente— fueron elaborados por un grupo de cinco consultores de FUNDES.

"Tenemos más de 30 años de estar apoyando pymes en la región", explicó Claudio Núñez, gerente país de FUNDES. "Hicimos primero un diagnóstico de necesidades de los empresarios centroamericanos y así generamos la agenda temática de la plataforma. Así, incluimos materias como planificación estratégica, hasta sistemas de costeo y les dimos la posibilidad de acceder a la plataforma durante las 24 horas del día”.

Resultados

Durante este proceso de capacitación, muchas de las pymes implementaron los conocimientos adquiridos, mejorando con ello la operación y rentabilidad de sus negocios.

"El mayor aprendizaje que tuve con esta plataforma virtual fue darle valor a mis productos, siendo perseverante y estableciendo nuevas estrategias que me han hecho más fuerte para afrontar la competencia”, afirmó Nelly Coleman, de la empresa Textiles Cobal.

Coleman agregó que también logró identificar cuales áreas de su negocio no estaban funcionando de manera óptima y aplicó los conocimientos adquiridos para mejorarlas.

"Ahora llevo un mejor control de mi negocio, me estoy atreviendo a innovar y comercializar de manera más eficiente mis productos”, afirmó.

Evelio Durán, otro de los empresarios participantes, señaló que lo más valioso que aprendió con esta plataforma fue la innovación para que sus productos sigan vigentes y cómo llegar a conocer los gustos y preferencias de los clientes.

"La capacitación se ajusta al ritmo de vida y lo más importante es que uno no tuvo que trasladarse a ningún lugar", comentó Duran. "Es ideal para quien tiene su negocio propio y quiere continuar aprendiendo. En mi caso aproveché más los cursos para diseñar el presupuesto y mantener el control de las cuentas por cobrar". 

A las pymes que finalizaron todos los módulos se le otorgó un certificado de participación y aprobación del curso, pero además  la posibilidad de tener a disposición toda la información en caso de que deseen reafirmar los conocimientos, repasar alguna sección determinada o volver a ver el curso completo.

Yolanda Fernández, gerente de asuntos corporativos de Walmart Costa Rica, afirmó que su empresa está muy complacida con ofrecer a sus proveedores herramientas que potencien sus negocios.

"Nos alegra ver los resultados y escuchar sus testimonios, porque nos confirma que vale la pena seguir trabajando en promover el desarrollo de las pequeñas empresas en nuestra cadena de distribución", dijo Fernández.

Esta plataforma, que quedará a disposición de los empresarios durante dos años, tiene además la posibilidad de ser un canal de comunicación entre ellos y los consultores de FUNDES, pues a través del foro pueden hacer consultas específicas y recibir asesoría.