2015 Leaders Forum: Entrevista a Ulrich Frei

Tomado de : Punto Latino

Ulrich Frei: Bajo el lema «Forjar la Agenda Global de la Sostenibilidad» los organizadores han aceptado un desafío muy amplio

1. ¿Cuál es tu impresión general del foro? ¿Crees que se han cumplido los objetivos establecidos?

ueli_2.JPGTanto en cuanto al contenido de los tres días, como también en todos los temas que tienen que ver con la atención por parte de los organizadores y de los estudiantes de la Universidad de St. Gallen ha sido un evento extraordinario.

Con el lema "Forjar la Agenda Global de la Sostenibilidad" los organizadores han aceptado un desafío muy amplio y a pesar de eso se han cumplido todas las expectativas. La agenda del primer día en el Hub de Zurich era más bien dirigido hacia las NGOs y los emprendedores sociales en Europa y Latinoamérica mientras que los día dos y tres en la Universidad de St. Gallen también incluyeron temas y la participación del sector privado. A mi modo de ver fue una mezcla muy oportuna y dirigida hacia el manejo moderno de la RSE (Responsabilidad Social Corporativa) que incluye cada vez más los objetivos del core business en las definiciones de RSE.

2. ¿Desde que se empezó a acuñar el término "sostenibilidad" hasta hoy, cuáles crees que han sido los mayores logros de los empresarios, políticos y activistas que trabajan en pro de la "sostenibilidad"?

Uno tendrá que definir primero el término "sostenibilidad". En FUNDES partimos de la premisa que se trata de una manera de manejar el core business de una forma más responsable, es decir considerando las necesidades de la sociedad en términos socioambientales. Desde el punto de vista del sector privado ese será el gran logro, es decir moverse en RSE de actividades sociales y ambientales hacia una visión más integral que también incluye los intereses económicos de los demás stakeholders de una empresa.

Para los políticos, académicos y lo que llamas "activistas" será necesario aceptar, como un sine qua non, la cooperación entre los sectores privado, público y el mundo académico. Los tres son en el fondo tan complementarios, que a veces casi le duele a uno ver como cada uno sigue luchando por su propia cuenta (... y a veces incluso contra los otros). Las soluciones más duraderas siempre la vamos a ver en aquellos casos donde los tres logran complementarse y de trabajar juntos.ueli_1.JPG

 3. ¿Crees que ha calado vuestro mensaje en la sociedad joven? ¿Ves el futuro con optimismo respecto a este tema?

Mi gran esperanza para un cambio de paradigma es exactamente esa sociedad joven donde observamos nacer un nuevo set de valores y de peer pressures hacia una manera más sostenible y meaningful de llevar la vida. Ya no son sólo objetivos económicos como lo era en mi generación, sino ahora son muchas expectativas ambientales y sociales que influyen las decisiones de los jóvenes y eso es, sin duda, una evolución muy favorable.

Lo que veo nacer en la próxima generación es lo que me da toda la esperanza y estoy convencido que estamos en buen camino.