2015: Un año para la prudencia sin perder el dinamismo

El crecimiento regional se estima en 1,3%; FUNDES le aconseja diversificar sus mercados y no operar aislado

Por: Yanancy Noguera para FUNDES

a.JPGFrente a una proyección de crecimiento económico este año de apenas un 1,3% en Latinoamérica (con extremos que va desde -7% en Venezuela hasta 3,8% en Colombia), se impone la prudencia.

Aún así, el buen empresario deberá seguir diversificando sus mercados y clientela, pues la parálisis puede llevarlo a perder tiempo y desaprovechar buenas oportunidades de corto plazo que además puedan mejorar en un entorno económico de más crecimiento. Esa es la recomendación de los gerentes regionales de FUNDES en México y Colombia.

Las tasas moderadas de actividad productiva, luego de varios años de expansión, proyectadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, se explican principalmente por lo que ocurre con los países dependendientes de la exportación de metales y materias primas. El menor crecimiento de China, por tanto una menor demanda de estos productos, es parte del panorama para el 2015.

Una buena noticia la dio Estados Unidos con su mayor crecimiento, estimado en 3,4% este año. 

Joel Narvaez, gerente de FUNDES en México, indicó:  “Es muy positivo para México y Centroamérica, principalmente, que la economía de Estados Unidos se esté reactivando. Es una buena oportunidad pero por sí misma no va a funcionar. Hay que identificar las cadenas de valor vinculadas a la economía norteamericana. Hay que agregar mayor valor a nuestros productos, no quedarnos solo en ser proveedores de materias primas.”

Para José Mauricio Cano, gerente de FUNDES en Colombia, en ese país y en otros es importante estar atentos a los propósitos de los gobiernos de mejorar sus ingresos, afectados por menores precios de materias primas, mediante nuevos impuestos.

Pero en lugar de preocuparse los empresarios deben ocuparse”, comentó Cano. “Los empresarios no deben desgastarse en lo que no pueden controlar; deben enfocarse en buenas estrategias y que su empresa sea relevante y agregue valor a la sociedad y a la economía”.b.JPG

¿Cómo aprovechar las oportunidades?

Revisar la estrategia de crecimiento en el mercado local es siempre un paso necesario, a criterio de José Mauricio Cano. A partir de eso se pueden identificar las oportunidades regionales y luego las internacionales. 

“La empresa debe primero generar valor a su mercado local, allí se valida su modelo de negocio, y va escalando poco a poco”, puntualizó.

Para la exportación, Joel Narváez aconsejó enlazarse en una cadena de suministros, de manera que se hace exportación indirecta y se adquiere conocimiento inicial, al atender requerimientos de empresas que exportan y que están acostumbradas a cumplir con las demandas en el extranjero.

Para esto, entender el panorama económico internacional es importante. “Se trata de identificar conglomerados o empresas exportadoras con potencial exportador”.

Otra opción es ser parte de un conglomerado de exportación, como lo hacen muchas empresas europeas.

En México, por ejemplo, la caída de los precios del petróleo es una mala noticia para las empresas vinculadas a la exportación del crudo y para el Gobierno, por ser un monopolio público. Sin embargo, comentó Narvaez, puede haber oportunidades en la industria aumotriz.

En el actual contexto macroeconómico en la región, la diversificación de mercados permite disminuir los riesgos. Además, se debe evitar el aislamiento y ser parte activa de un entorno de negocios al cual se aporte y del cual se aprenda.

Captura_fin.JPG