Mejorando empresas, Transformando vidas

FUNDES

Caso de éxito - Costa Rica

Inicio / / Caso de éxito - Costa Rica

Caso de éxito - Costa Rica

Fortaleciendo el emprendimiento en microempresas de mujeres

Costa Rica, 26/08/2009. En Centroamérica, el limitado acceso a capacitación adecuada y el bajo nivel de apoyo hacia emprendimientos liderados por mujeres, es una situación bastante común.

Mujeres empresarias capacitadas por FUNDES
Atendiendo esta problemática, la Fundación Arias de Costa Rica, con el apoyo de FUNDES, ha promovido diversas iniciativas, entre ellas la creación de un programa de formación, que ayude a promover y mejorar las actividades económicas realizadas por microempresarias, especialmente de las zonas rurales.

El programa cuenta con una primera etapa de selección de un grupo de mujeres emprendedoras, donde el principal requisito fue que estuvieran desempeñando una actividad económica.

En una segunda etapa, al grupo seleccionado se le suministra una capacitación para crear y/o mejorar sus modelos de negocios.

Para una tercera etapa, que nació en forma posterior, se ofreció un acompañamiento más profundo a un grupo reducido de empresarias, para las cuales se determinó que su emprendimiento poseía un mayor potencial para ser productivo y sostenible, hasta crear un Plan de Negocios completo para cada una de ellas.

El programa inició en Costa Rica, para posteriormente ser replicado en El Salvador y Guatemala. Para este último país todo el material fue adaptado para mujeres indígenas analfabetas.

Para los tres países donde se desarrolló el programa completo fueron escogidas, por parte de la Fundación Arias, 15 microempresas que participaron del proceso de formación y capacitación.  En la segunda etapa, se escogieron un total de 7 microempresas, beneficiarias del proceso de asesoría, para la creación del Plan de Negocio.

En alianza: Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.