Alianza estratégica en el Pacífico Central busca convertir la zona en líder empresarial

Tomado de: elmundo.cr

crusa.JPGLos municipios del Pacífico Central se unieron en una alianza pública y privada para reducir la tramitología municipal con la idea de fortalecer ya apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de esta región.

Esta inciativa se da gracias al financiamiento de la Fundación CRUSA,  FUNDES en coordinación con el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC), que ejecutarán un proyecto de mejora de la gestión municipal. De forma inicial se realizará en 4 municipalidades, San Mateo, Orotina, Esparza y Monteverde, mientras que para el próximo año se trabajará con las municipalidades de, Garabito, Parrita y Aguirre, para culminar la última fase en el 2017, con  Puntarenas, Montes de Oro y Paquera.

“El parque empresarial costarricense se componen fundamentalmente por Mipymes, es decir, estas son el motor de la economía nacional. Por lo tanto, desde el Ministerio trabajamos para apoyarlas en su crecimiento. Estamos convencidos de que las empresas nacionales tienen mucho potencial y con las herramientas adecuadas y un buen clima de negocios pueden ampliar sus mercados, con productos y servicios de alta calidad”, indicó Welmer Ramos, Ministro de Economía.

Para el MEIC es fundamental este tipo de alianzas con el sector privado y los gobiernos locales, debido a que significa un esfuerzo integral, por medio de capacitaciones a los empresarios, acompañamiento en todos sus procesos y la reduccción del papeleo municipal, todo estas acciones en busca de una “estructura municipal en un aliado de las Mipymes”.

De la misma forma, Fiorella Blanco, gerente de desarrollo de negocios para Centroamérica de FUNDES, indicó que esta entidad “busca potenciar el crecimiento y formalización de las empresas a partir de la asesoría en administración de los negocios e incorpora a las municipalidades como un actor fundamental para impulsar el desarrollo local y territorial”.

Este compromiso que los gobiernos locales pretenden implementar en sus cantones “crearán un modelo a nivel nacional para la relación municipalidad-empresa” según lo expresó Michelle Coffey, vocera de CRUSA, acción que las entidades involucardas ven con buenos ojos en beneficio del desarrollo de la zona central del Pacífico de nuestro país.

En los cantones y distritos mencionados donde se iniciará con este plan, se capacitará a un total de 140 pequeños empresarios en materia de comercialización, calidad del producto, control financiero y formalización del negocio, incentivos que maximizan la capacidad empresarial para hacer crecer y mantener su negocio.

A partir de este fortalecimiento y una mayor agilidad en los trámites municipales, se espera incrementar el número de empresas formalizadas, lograr un mayor acceso al crédito de las empresas beneficiadas y más encadenamientos productivos con otras empresas con el propósito de aumentar los ingresos familiares y la creación de empleo en zonas rurales.