Alianza Pública-Privada permitirá obtener patentes comerciales en poco tiempo

Tomado de: Monteverde Digital

7e68080e-acb0-4161-9027-ac776fbbafb9.jpgEl pasado 10 de junio el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde realizó la inauguración oficial del proyecto Trámites Simplificados, que permitirá agilizar la entrega de Usos de Suelo, Permisos de Construcción y obtener Patentes Comerciales en poco tiempo. La propuesta del mejoramiento se basa en una alianza con el MEIC (Ministerio de Economía Industria y Comercio), CRUSA (Fundación para la Cooperación) y FUNDES, una firma de consultoría especializada en desarrollar programas para corporaciones y gobiernos que buscan generar eficacia, rentabilidad entre otros objetivos.

Según Ada Hernández gerente de proyectos de FUNDES, la firma busca fortalecer a la pequeña y mediana empresa, pero para ello se debe fortalecer primero el Concejo de Distrito con el fin de lograr encadenamientos con empresas privadas para que estas puedan brindar sus servicios directos al Gobierno local.

Para esta primera etapa se definieron puntos específicos que se desarrollarían en la implementación del proyecto:

A – Reducir obstáculos para una gestiona más rápida de los proyectos: Esto se lograría simplificando los trámites y los requisitos entre un 25 y un 35% de los que se deben presentar actualmente.

B – El mejoramiento en el clima de negocios: Para ello se debe iniciar disminuyendo la duración del trámite y se planteó inicialmente reducirlo entre un 50 y un 80% de lo que se dura actualmente.

C – La creación de un comité de mejora continua y apoyo a la gestión: El comité estaría conformado por algunos funcionarios de Concejo Municipal apoyados por la Intendencia.

Según la presentación de los primeros resultados generados por el proyecto en esta primera etapa, se logró una simplificación de requisitos de un 47% mayor al 25% planteado inicialmente. Se generó una reducción del gasto público de un 36%, cuando la meta del proyecto era un 10%.381522eb-2e3e-4306-a580-b9ab965b1e58.jpg

En cuanto a los tiempos de formalización, se logro una reducción de un 70%, muy por encima del 50% estipulado en esta etapa inicial.

Según la señora Ada viendo los resultados obtenidos, se logró evidenciar que la primera etapa de este proyecto es totalmente exitoso y que nos augura una implementación muy satisfactoria.

Por otra parte Mónica Cascante representante del MEIC aseguró que el proyecto más que una simplificación de procesos y requisitos, va a generar una mejor imagen del Gobierno Local y que debe ser visto por más empresas y usuarios de la comunidad como un aliado y no como un ente de trabas. Con esto se logra el primer acercamiento para cumplir con la Ley 8220 de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Gastos Administrativos.

Yeudy Ramírez funcionario del Concejo y parte del comité de mejora continua y apoyo a la gestión, indicó que se va a realizar un seguimiento para que no se quede únicamente en los tres ejes planteados en esta primera etapa, si no que se pueda ampliar a otros sectores. Además hablo del nuevo sitio web del Concejo que se encuentra en proceso, la implementación a corto plazo de una ventanilla única para el usuario y de la rotulación de los diferentes departamentos que ya empezó a hacerse visible.

Con esto esperamos un mejor servicio a la comunidad, minimizar los gastos públicos y acentuar el aprovechamiento del tiempo tanto para los usuarios como para los funcionarios. Quedamos muy satisfechos y esperamos que el trabajo del comité logre ampliar estos beneficios a otros servicio que brinda nuestro Gobierno local.