Busca FUNDES impulsar nuevo modelo de microfranquicias

Tomado de: Marcomares.com

Microfranquicias-.jpgLas personas que ganan menos de 10 dólares al día, es decir entre 5 y 6 salarios mínimos, podrán convertirse en empresarios con un negocio probado, retorno de inversión en menos de un año, sin comprar la licencia de una marca; el modelo lo está desarrollando Fundes México.

En México el emprendedurismo es el tema, se hablan de apoyos al emprendedor, redes de soporte, crecimiento orgánico sustentabilidad de los negocios, incubadoras y otras formas de impulsar las unidades económicas que generan 98% del empleo, pero pocas personas realmente se atreven a entrar por decisión personal, al menos 2 de cada 5 lo hace por necesidad, detectó Fundes México.

Este sector de la población, es donde se desarrollan comercios como tiendas, fondas, taquerías, papelerías, entre otros negocios que no están en la formalidad y permiten a una familia sobrevivir pero no generan los recursos suficientes para dejar los niveles de pobreza en los que se encuentran.

En este contexto es que la organización, que se encarga de impulsar los negocios para las personas de escasos recursos, detectó que las personas que están a la mitad de la pirámide, ganan entre 4 y 10 dólares diarios, son candidatos ideales para abrir microfranquicias con costos de 14 a 90 mil pesos, a través de un nuevo modelo de negocio que no busca replicar el modelo de las grandes en esquemas micro, sino desarrollar cadenas de valor con empresas medianas y grandes, para “ganar-ganar”, expuso Silvia Mancilla, gerente de Nuevos Negocios de Fundes México.

Estos nuevos esquemas de negocios de franquicias se consideran micro porque requieren de una inversión pequeña, deben ser replicables, escalables, con enfoque social y sencillos para que, en una semana ya estén funcionando, comentó la experta.

Este tipo de negocios surgieron en Asia hace 5 años y, en su corto tiempo de vida, han mostrado efectividad al impulsar la economía de las familias que los adquieren y transformar su mentalidad para dejar de ser empleados y convertirse en empresarios.

De acuerdo con Fundes, no existe un único esquema o modelo de negocio, sino que cada empresa que participa, a través de sus esquemas de responsabilidad social, en conjunto con los especialistas, diseña su propuesta. Actualmente se están trabajando diversos esquemas replicables en el país. Se prevé que durante 2016 estarán en esta captación y lanzando modelos piloto, para, en 2017 tener un abanico de opciones para el mercado interesado.

En todo este proceso participa el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), así como el Instituto Nacional de Apoyo al Emprendedor (INADEM), que tiene incluso, una convocatoria para financiar microfranquicias hasta con 85% del valor hasta 50 mil pesos.