Centro de Atención Comunitaria para familias de Plan Bonito

co_1.JPG

Tomado de: El Pilon

Colombia. Para el beneficio de las familias reasentadas de Plan Bonito, en pleno corredor minero del Cesar, fue inaugurado la mañana de ayer, un Centro de Atención Comunitaria y Desarrollo Empresarial, Cenade, que es patrocinado por Prodeco, Drummond y CNR, e implementado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible, Fundes.

La sede está ubicada en la carrera 13 con calle 9, del corregimiento La Loma, jurisdicción de El Paso, Cesar. En este centro, las familias recibirán apoyo y asesoría para consolidar, construir o mejorar sus condiciones de vida en la parte social y en la generación de ingresos a través de programas diseñados de acuerdo con sus necesidades o fortalezas que tengan.

De acuerdo con la información, uno de los programas de generación de ingresos que desde ayer se le ofrece a la comunidad, es ‘Crece con tu empresa’ que beneficiará a aquellas personas que tienen unidades productivas y desean adquirir capacidades de desarrollo e innovación, y con el apoyo que se les dará, puedan sacar adelante su proyecto.

De esta forma, las familias del reasentamiento de Plan Bonito, también se beneficiarán de los programas educativos, de empleabilidad, establecimiento físico y emocional, para que de esta forma se puedan mejorar sus condiciones de vida.

Desde ayer, la comunidad del reasentamiento de Plan Bonito, cuenta con un centro en donde pueden encontrar varios programas que le ayudarán a mejorar sus condiciones de vida.

Las empresas mineras como Prodeco, Drummond y CNR cumpliendo una disposición del Gobierno Nacional, procedieron con el reasentamiento de 98 familias el año pasado, y desde ese tiempo, esta comunidad está en ese proceso de vincularse a los programas que les ayuden a atender sus necesidades.

Entre los programas que son atendidos en el Centro de Atención Comunitaria y Desarrollo Empresarial, Cenade, para los residentes de Plan Bonito, están: ‘Procuramos’ que es para el establecimiento emocional, físico, personal, familiar y comunitario.

Así mismo se cuenta con ‘Avancemos’ que es un programa para fortalecer capacidades de gestión social y desarrollo; de igual forma está ‘Educativos’ que es el aprovechamiento del fondo económico de apoyo a la educación para jóvenes menores de 26 años y es operado por Icetex.

Otro de los programas es ‘Habilitamos’ que sirve para el fortalecimiento y desarrollo de habilidades y destrezas. También se cuenta con ‘Emprendimiento’ que es para mejorar las habilidades emprendedoras de personas o familias que tengan un proyecto empresarial, que se complementa con ‘Empresarismo’ que tiene el Programa ‘Crece con tu empresa’ que consiste en el fortalecimiento de la empresa, para personas o familias que tengan una unidad productiva.

También se tiene el programa de ‘Empleabilidad’ que tiene como objetivo apoyar las oportunidades de empleo para la población mayor de 18 años, en áreas pertinentes al mercado laboral, basados en sus competencias básicas, sus intereses y su experticia en algún arte u oficio.