Costa Rica: municipalidades simplifican sus trámites para lograr un mejor clima de negocios

negociación-.jpg

Tomado de: Revista Summa

A través de un proyecto conjunto entre Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), FUNDES y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), las Municipalidades de San Mateo, Orotina y Esparza han logrado simplificar sus trámites, lo que representa una reducción proyectada de sus tiempos en un 69%. Esto impactará en la formalización de nuevas empresas y el impulso al empleo local. Las mismas dan un paso relevante para convertir a la zona del Pacífico Central en una incubadora de micro y pequeñas empresas.

El proyecto denominado “Mejoramiento del Clima de Negocios a través del fortalecimiento de la Gestión Municipal” trabajó su primera etapa con las Municipalidades de San Mateo, Esparza y Orotina para simplificar los trámites municipales, apoyar el desarrollo económico y transformar la región en una zona más dinámica. Leer también: Costa Rica, Nueva plataforma digital agilizará trámites y mejorará clima de negocios

Hoy Fundación CRUSA y FUNDES, junto a la Dirección de Mejora Regulatoria y la Dirección DIGEPYME del MEIC presentan el éxito de la primera etapa del proyecto en la zona, donde, además del trabajo con las municipalidades, se capacitó a pequeños empresarios en materia de comercialización, calidad del producto, control financiero y formalización del negocio.

En las tres municipalidades se realizaron mejoras en trámites para facilitar el proceso de registro de pequeñas empresas, lo que ha dejado como resultados además de la reducción en el tiempo de trámites, una disminución de un 50% en los costos municipales, 14% costos de los usuarios y 30% en la cantidad de requisitos.

Simplificación de trámites

Entre las mejoras implementadas por las tres municipalidades está la generación de formularios únicos y folletos de los trámites simplificados, lo que le permite al usuario tener claridad de los requisitos y del proceso. Estos instrumentos se podrán acceder a través de las páginas web de las municipalidades o bien, en pizarras informativas dentro de las instalaciones de las mismas.

La tecnología ha sido fundamental en el proceso de simplificación. La Municipalidad de Orotina efectuará la adquisición de un sistema informático para el traslado digital de documentos entre departamentos y que así se logre reducir las demoras. En la Municipalidad de Esparza se empezaron a enviar los documentos digitalmente entre los departamentos y se hizo reingeniería al sistema informático para utilizar expediente único digital. La Municipalidad de San Mateo ahora cuenta con una ventanilla de atención desde donde se atiende también la central telefónica.

Los municipios iniciarán con el uso de “Crear Empresa” y “RNP Fácil” para el trámite de Licencia Comercial, además de la Plataforma APC para el trámite de Licencia de Construcción.

Fiorella Blanco, Gerente de Desarrollo de Negocios para Centroamérica de FUNDES, asegura que se sienten muy satisfechos con los resultados de este proyecto y que trabajan en lograr un mayor impacto a largo plazo, no solo en la zona, sino en todo el país en general.

“Con este proyecto FUNDES potenció el crecimiento y formalización de las empresas a partir de la asesoría en administración de los negocios e incorporó a tres municipalidades como actores fundamentales para impulsar el desarrollo local y territorial”, agregó Blanco.

Para la Fundación CRUSA este proyecto se enmarca en la visión de la organización de promover un modelo de crecimiento económico sostenible con base en la formación técnica y profesional de actores claves de la economía regional como lo son funcionarios municipales. “Esperamos aumentar la capacidad de las Municipalidades de ser agentes activos de desarrollo local, señaló Michelle Coffey, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, quien agregó: “Con el fortalecimiento de los factores que mejoran la capacidad de las pequeñas y medianas empresas de aumentar su participación en el mercado vía cadenas de valor, se espera generar mayor productividad en la zona del Pacífico Central.”

Impacto empresarial

Los resultados obtenidos con las 22 pymes beneficiarias también son muy positivos y han rebasado con creces las metas trazadas inicialmente. El incremento de formalización de las pymes fue de 26 puntos porcentuales respecto a la línea base definida en la etapa de diagnóstico. Un 41% ha logrado acceder a crédito y el 68% ha establecido encadenamientos con grandes empresas como clientes. El efecto final es un aumento del 15% en los ingresos así como una generación de 11% más de empleos.

El proyecto de “Mejoramiento del Clima de Negocios a través del fortalecimiento de la Gestión Municipal” trabajará en una segunda y tercera etapa con las Municipalidades de Monteverde, Garabito, Parrita y Aguirre, Puntarenas, Montes de Oro y Paquera, hasta lograr convertir a todo el Pacífico Central en líder empresarial.