Costa Rica promueve proyecto de gasolineras sostenibles con el ambiente

Por: Revista SUMMA

combustible.jpgUna sesión de diagnóstico de áreas de mejora será el punto de inicio para cinco gasolineras que buscarán mejorar sus prácticas ambientales y lograr operaciones más sostenibles.

Las estaciones de servicio ubicadas en la zona sur (Golfito y La Palma), la zona norte (Aguas Zarcas y La Fortuna) y el Gran Área Metropolitana (Coronado) estarán representadas por sus socios quiénes recibirán apoyo por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de instituciones bancarias que trabajan fuertemente con el impulso a créditos verdes.

A través de este proyecto se busca reducciones de gastos, atracción de clientes con posicionamiento ambiental, fortalecimiento empresarial, así como proyección a la comunidad con operaciones más sostenibles y ambientalmente responsables.

El proyecto tendrá una duración estimada 4 meses, donde la metodología consistirá en 3 pasos que incluyen:

      ·         Desarrollo de un estudio de factibilidad para mejorar la eficiencia energética y uso de energía renovable

      ·         Diagnóstico y plan de fortalecimiento empresarial (control del negocio, mercadeo y servicio al cliente)

      ·         Plan de inversión y pre-aprobación de crédito verde

Existen muchas oportunidades de mejora en las prácticas empresariales de los negocios de combustible ya que la gestión de la energía eléctrica es por lo general muy básica por lo que el aprovechamiento de los recursos renovables permite reducir la huella de carbono y los gastos de operación” explicó Fiorella Blanco, Gerente de Desarrollo de Negocios para FUNDES en Costa Rica.

De acuerdo con los primeros resultados, el proyecto podría ampliar su cobertura en el sector e inclusive a otros países de Centroamérica con presencia del BCIE, mediante el programa Iniciativa Mipymes Verdes.

“Esta es una oportunidad para los empresarios gasolineros para crear un precedente respecto a las mejores prácticas energéticas y ambientales que puedan desarrollarse en sus estaciones, sirviendo como ejemplo para otros empresarios en los demás países de Centroamérica “indicó Geilyn Aguilar- Gestora de Proyectos Mipymes Verdes BCIE, durante el taller de diagnóstico.

FUNDES promueve el desarrollo de negocios sostenibles que le permita al emprendedor tener control de sus tiempos, reducción de costos de producción y procesos de abastecimiento eficiente todo bajo el cumplimiento de estándares de calidad.