Cultura Estratégica: un elemento ausente en pymes

Por: Adolfo Aurelio González /Experto FUNDES en pymes

pensamiento_estratégico.jpg¿Cuál es la utilización del pensamiento estratégico en las pequeñas y medianas empresas argentinas? 

En la gran mayoría está ausente. Y podemos decir que en este punto radica una de las principales debilidades de las pymes en este país y quizás en toda América Latina: el síndrome de la ausencia de un pensamiento estratégico es una de las carencias más importantes y críticas. 

Y está ausente, porque durante mucho tiempo no hubo una educación que permitiera a las pymes realizar el proceso necesario de enculturación que posibilite la inserción de una cultura estratégica.

Haciendo un simple análisis sociológico y antropológico, la cultura es un factor determinante en la conducta de los integrantes de una sociedad, y por extensión, también lo es en una empresa, sea ésta grande o sean pymes. 

¿Pero qué es la cultura estratégica de una empresa?

Un conjunto de ideas, valores, costumbres, hábitos, creencias, conocimientos y prácticas que definen una manera de pensar y actuar en el ámbito estratégico de una empresa.

El Pensamiento Estratégico aplicado a una empresa es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todos. 

El propósito del pensamiento estratégico es ayudarle a explotar los muchos desafíos futuros, tanto previsibles como imprevisibles, más que prepararlo para un probable mañana único. block.jpg

"Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te conduce allí".  Este antiguo proverbio, atribuido al Corán, se aplica a las situaciones en las que nos encontramos nosotros mismos como administradores de nuestra vida personal. ¿Quiénes somos? ¿Por qué existimos? ¿Y hacia dónde vamos?, son preguntas fundamentales que los gerentes se formulan para asegurar que las empresas mantengan los esfuerzos debidamente direccionados, y así evitar el desperdicio de nuestra fuerzas en afanes de muy poca o ninguna contribución a nuestra razón de ser.

El Pensamiento Estratégico es el sueño de hacia dónde queremos ir; y la planificación estratégica es cómo vamos a lograr ese sueño.

El Pensamiento Estratégico es muy importante debido a que:

Permite la incorporación de los valores, misión, visión y estrategia que tienden a ser elementos intuitivos (basados en los sentimientos) más que analíticos (basados en la información).

¿Cuáles son los 3 pasos necesarios para la implementación de un Plan Estratégico?

1. Tomar concientización de la utilidad del Plan Estratégico

2. Adquirir los conocimientos necesarios a través de actividades de Capacitación.

3. Acciones monitoreadas que permitan una implementación eficaz.

Sin la implementación de una educación adecuada, será imposible aplicar una Cultura Estratégica en las pymes argentinas, con la implicancia negativa que esto representa en el futuro desarrollo y crecimiento productivo.