El 98% de las empresas latinoamericanas son Mipymes

Tomado de: Mercados y Tendencias

En Centroamérica es el Triángulo Norte la región con el mayor número de micro, pequeña y mediana empresas. (Mipymes).

bole.JPGEn la región, cerca 8 de cada 10 trabajadores laboran en este sector,  Sin embargo, solo aportan entre el 20% y el 50% del PIB (producto interno bruto).

También puede leer: Pymes costarricenses se concentran en servicios

La mayor parte de empresas, en 10 países de la región, se dedican al comercio (46%) y en servicios (38%). En el caso especifico de las micro-empresas se concentradas mayormenete al comercio (49%), mientras que las pequeñas y medianas empresas están más en la actividad de los servicios (entre 36% y 44%). 

En el mercado salvadoreño, las Mipymes comparten los retos de sus homologas en Latinoamérica, según Elfid Torres González director ejecutivo de FUNDES: “no pueden tener acceso a mercados, una tasa muy alta de mortalidad, deficiencias que tienen en su región y no son sujetos a créditos” señala. 

En El Salvador existe unas 250,000 empresas y a nivel de Centroamérica, los tres países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) destacan por la participación de las micro empresas, con casi 90% del parque empresarial.

Desarrollando al sector. En la región, SABMiller encabeza una iniciativa para apoyar a detallistas en Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Honduras y El Salvador. Los beneficios llegan a más de 40,000 dueños de Mipymes y a 2 millones de personas de sus familias.

Pese a esas iniciativas de la empresa privada, Torres señala que el Gobierno debe tener como estrategia integrar al mercado las Mipymes por medio de las grandes empresas.