Emprendedoras participarán del proyecto “Construyendo con Mujeres”

Tomado de: Propyme Chile

CORFO.JPGHace solo algunos años resultaba impensable ver a una mujer trabajando en la construcción, pero hoy ya es una realidad que avanza en forma sostenida, llegando actualmente su participación al 6% (37 mil mujeres aproximadamente).

Luego de un proceso de postulación, aproximadamente cien de estas emprendedoras participarán en el proyecto público-privado “Construyendo con Mujeres”, que diseñó e implementó la consultora en mipymes FUNDES. La iniciativa es apoyada por Corfo, a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación tiene por finalidad enlazar a emprendedoras y empresarios del sector, generando una red de trabajo conjunto que potencie los emprendimientos y fortalezca la calidad del servicio de las mujeres proveedoras.

“Construyendo con Mujeres” busca acompañarlas mediante una capacitación que les permita valorar su trabajo, conocer más su negocio y potenciar sus competencias, además de tener la oportunidad real de contactarse con empresas de la construcción”.

La Gerente País de FUNDES, Solange Arredondo, resaltó que “este proyecto nació al detectar una brecha importante en el interés de las mujeres por emprender y su real capacidad para asumir riesgos, así como su incorporación en rubros no tradicionales. Aproximadamente 5.800 mujeres trabajan por cuenta propia iniciando actividades como independiente en diversos servicios del rubro”.

FUNDES es una consultora internacional que apoya a las mipymes, desarrollando programas para grandes empresas y gobiernos, que buscan generar eficacia, rentabilidad, bienestar e innovación a lo largo de cadenas de valor, sectores económicos o comunidades conformadas por micro, pequeñas y medianas empresas.

Muchas partieron prestando servicios ocasionales de gasfitería, terminaciones, muebles o pinturas, motivadas por la necesidad de aportar al presupuesto familiar. El mercado rápidamente detectó sus habilidades y se abrió un espacio para el emprendimiento, transformándolas en proveedoras formales de servicios en el rubro.

Solange Arredondo además resaltó que “las mujeres son altamente valoradas en labores que demandan una elevada atención y rigurosidad por los detalles —como por ejemplo en obras de terminaciones—, además de sus habilidades en materia de prevención en seguridad. También destacan por su gran aporte en la comunicación y las relaciones humanas al interior de la empresa, aspectos que derivan en una mejor productividad”.

El programa cuenta con el patrocinio de la Cámara Chilena de la Construcción y el apoyo de una mesa directiva público-privada, donde están presentes la Subsecretaría de Economía, Sernam, Corfo, Ministerios del Trabajo, BID-FOMIN, Sodimac, además de cinco grandes empresas constructoras: Echeverría Izquierdo; Guzmán y Larraín, Mas y Errázuriz, Queylén y L&D.

La iniciativa contempla la realización de un levantamiento con empresarios del rubro para identificar las necesidades de sus compañías, que permitirán elaborar un programa de capacitación en competencias emprendedoras que respondan a esa realidad, garantizando un estándar de calidad que les permita mejorar y concretar una relación comercial en el tiempo.

De las cien mujeres participantes, serán seleccionadas cuarenta para una segunda fase de entrenamiento de competencias empresariales. Esta consiste en ocho talleres de cuatro horas cada uno, que considera materias como negociación, calidad, microfinanzas, innovación, producto y precio. Se realizarán entre julio y octubre.

Al finalizar el programa, estas emprendedoras presentarán sus ofertas de servicios frente a un jurado de empresarios del rubro y accederán a reuniones de negocio que podrían constituirse en sus clientes. Esta actividad se realizará en octubre, para posteriormente ser acompañadas en la concreción de esos negocios durante los meses de noviembre y diciembre.

Un segundo taller general se realizará el viernes 29 de mayo. Si eres emprendedora del rubro de la construcción y estás interesada en participar, llama al 95472551 o escribe a proyecto.construyendoconmujeres@fundes.org