Empresas de familia que sobreviven en el tiempo

Fundes.jpg

Tomado de: misiónpyme

El próximo 29 de octubre se realizará el foro "Fortalecimiento del gobierno corporativo en la empresa familiar", organizado por Fundes Latinoamérica y el Banco de Desarrollo de América Latina. La temática girará en torno a la importancia de la continudiad de las empresas a través del tiempo con base en mecanismos adecuados de protocolo familiar y gobierno corporativo.

 Las pequeñas y medianas empresas (pymes) requieren un sólido Gobierno Corporativo que les permita estar preparadas para enfrentar un crecimiento sostenido, apoyándose en sus principios y valores como empresa familiar. Las empresas de origen familiar constituyen más del 90% dentro del total de las empresas en Colombia.

Los resultados de los estudios realizados sobre la dinámica de la empresa familiar indican que el mayor riesgo asociado a la subsistencia de las organizaciones es el conflicto familiar. El conflicto surge del interés divergente sobre aspectos propios de la dinámica familiar, tanto del interés sobre la propiedad, como sobre la ostentación de poder, además de la falta de adopción de algún tipo de Gobierno Corporativo como Protocolo Familiar.

 El conflicto si bien no se puede eliminar, pues es propio de las relaciones interpersonales, sí puede reducirse en cuanto a riesgo, limitarse o acotarse, implementando protocolos familiares, que no solamente actúen como entes representativos para la toma de decisiones a nivel estratégico de la empresa, sino que también funjan como árbitros y estamentos reconocidos y legítimos.

 La constitución familiar se entiende como un conjunto de elementos que contienen una declaración de compromisos familiares a través de un Protocolo Familiar, que contiene políticas que formalizan las prácticas y reglas que son normas de funcionamiento en las empresas familiares.

 Con el Programa Fortalecimiento del gobierno corporativo en la empresa familiar en Colombia de Fundes, se busca promover la continuidad de las empresas a través del tiempo, basados en un desarrollo de mecanismos adecuados de Protocolo Familiar y Gobierno Corporativo para la prevención y/o solución de conflictos de las empresas familiares.