Este 17 de abril Familias de Plan Bonito contarán con Centro de Atención Comunitaria

Tomado de: Innovacinatl

colo_2.JPGColombia. Este  17 de abril, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. se inaugurará un Centro de Atención Comunitaria y Desarrollo Empresarial, Cenade, ubicado en la carrera 13 No 9-39 centro, destinado para el beneficio de las familias reasentadas de Plan Bonito, en pleno corredor minero del Cesar, patrocinado por Prodeco, Drummond y CNR, y operado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible, Fundes.

En este Centro de Atención, las familias recibirán apoyo y asesoría para consolidar, construir o mejorar sus condiciones de vida en el ámbito social y en la generación de ingresos a través de programas diseñados para dar respuesta a distintas situaciones, necesidades, potencialidades e intereses. Actualmente, la Fundación para el Desarrollo Sostenible ya atiende a algunas personas, en especial a familias que ya tienen proyectos productivos.

Precisamente, uno de los programas de generación de ingresos que está disponible para la comunidad es 'Crece con tu Empresa', dirigido a aquellos que tienen unidades productivas y desean adquirir capacidades de desarrollo e innovación y así sacar adelante su proyecto empresarial. En ese mismo sentido de crecimiento, las familias de Plan Bonito encontrarán además apoyo en programas educativos, en empleabilidad, establecimiento físico y emocional.

En 2014, 98 familias residentes de Plan Bonito fueron reasentadas por las empresas mineras Prodeco, Drummond y CNR por disposición del Gobierno Nacional. Desde entonces, esta comunidad está en proceso de vinculación a programas que atienden sus necesidades y que mejoran su calidad de vida.

Programas del Cenade a disposición de la comunidad de Plan Bonito:

  • Procuramos: programa para el establecimiento emocional, físico, personal, familiar y comunitario.
  • Avancemos: programa para fortalecer capacidades de gestión social y desarrollo.
  • Educativos: aprovechamiento del fondo económico de apoyo a la educación (operado por Icetex) para jóvenes menores de 26 años.
  • Habilitamos: fortalecimiento y desarrollo de habilidades y destrezas.
  • Emprendimiento: para mejorar habilidades emprendedoras de personas o familias que tengan un Proyecto empresarial.
  • Empresarismo: Programa "Crece con tu Empresa" para fortalecimiento de la empresa, para personas o familias que tengan una unidad productiva.
  • Empleabilidad: programa para apoyar las oportunidades de empleo población mayor de 18 años, en áreas pertinentes al mercado laboral, basados en sus competencias básicas, sus intereses y su experticia en algún arte u oficio.