FUNDES promueve nuevo modelo de negocios para mipymes

Tomado de: El Economista.net

IMG_2099.JPGLa firma de consultoría FUNDES Latinoamérica presentó una serie de estrategias que buscan desarrollar alianzas entre grandes y pequeñas empresas, un modelo de negocios que según la entidad, crea mayor valor compartido y ayuda a la sostenibilidad de las de micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes). 

Elfid Torres, director ejecutivo de la entidad, detalló que sus esfuerzos están encaminados a orientar a ese tipo de empresas, sobre todo en los rubros de consumo masivo, donde estas forman parte de los canales de distribución.

 “Se fomenta el desarrollo de los pequeños empresarios, a través de estrategias que ayudan a proyectar el negocio a niveles más productivos, en donde luego estos pueden ser parte del apoyo para la gran empresa”, destacó Torres.

 Según FUNDES, entre la lista de mipymes que ya están utilizando este tipo de estrategias exitosas figuran empresas de Chiquita Brands International, Cervecería Nacional de Panamá, Súper Repuestos y Walmart regional.

Para lograr los objetivos planteados, la entidad trabaja con un equipo de 300 instructores, entre técnicos, expertos en "coaching", administradores, financieros y consultores que imparten capacitaciones en los 12 países latinoamericanos donde tienen presencia.

De acuerdo con, David Henríquez, gerente de proyectos de FUNDES, solo en este año han brindado asistencia técnica a más de 25,000 mipymes en el subcontinente.

En Centroamérica, la consultora trabaja en dos centros, uno ubicado en Costa Rica y otro en El Salvador, donde han brindado orientación a unas 800 empresas distribuidas en seis proyectos.

Para el caso salvadoreño, los representantes de FUNDES aseguran que están en la búsqueda de generar nuevos proyectos que beneficien a los pequeños empresarios en alianza con grandes compañías, sobre todo en los sectores de ferretería, agroservicios, farmacia, tiendas, restaurantes y talleres mecánicos, entre otros