FUNDES propicia hasta 30% de auge de ventas Mipymes

Tomado de: Estrategia y Negocios

en.JPGFUNDES Latinoamérica propicia la capacitación técnica para micro, pequeñas y medianas empresas (por sus siglas conocidas como Mipymes) de cómo administrar sus negocios de forma eficaz y eficiente, lo que ha generado en El Salvador, por ejemplo con las 800 empresas que benefician en seis proyectos en estos momentos, un auge de ventas entre el 25% y el 30%, para el caso de talleres mecánicos y consumo masivo, respectivamente.

Así lo confirmó el gerente de Proyectos de FUNDES, David Henríquez, quien agregó que favorecen en estos momentos a un total de 25.000 empresas en la región centroamericana.

FUNDES Latinoamérica es una firma de consultoría y gobiernos que buscan generar eficacia, rentabilidad, bienestar e innovación a lo largo de cadenas de valor, sectores económicos o comunidades conformadas por micro, pequeñas o medianas empresas. Su principal fortaleza es el conocimiento y alcance generado en 30 años.

A partir de 2015, el centro de operaciones para Centroamérica es El Salvador (que rige la zona norte centroamericana) y Costa Rica (que abarca la región sur centroamericana, desde Nicaragua), desde donde se toma la experiencia acumulada para implementar proyectos en los países de la región.

FUNDES ejecuta proyectos que rentabilizan la cadena de valor de clientes y aliados, fortaleciendo a las Mipymes que la integran, al desarrollar proyectos para mejorar el entorno de negocios, ya sea a través de programas de distribuidores, proveedores, desarrollo de clientes, desarrollo comunitario y emprendendurismo, entre otros.

El director ejecutivo de FUNDES Latinoamérica, Elfid Torres, dijo que se trata de un modelo de negocios que pretende construir nuevas relaciones comerciales en beneficio de los pequeños y grandes empresarios involucrados en una cadena de valor.

“La idea es promover el desarrollo de pequeños empresarios que forman parte de la cadena de proveedores y distribución con el apoyo de una empresa grande, a la cual prestan sus servicios de una y otra forma”, indicó Torres.

El gerente de Desarrollo de Negocios para Centroamérica, Roger Falkenstein, confirmó que los seis proyectos en El Salvador se trabajan en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y empresas líderes en alimentos y bebidas, farmacéuticas entre otras, en la búsqueda de creación de valor compartido, de tal manera de “trabajar en beneficio de todos los involucrados, buscamos enseñar a pescar y no regalar el pescado”, agregó.

El director ejecutivo de Fundes Latinoamérica explicó que en los últimos 30 años esta organización ha logrado identificar los factores de éxito para el desarrollo de Mipymes, y que la experiencia acumulada en estos años en más de 12 países de la región, está hoy al servicio de la comunidad empresarial salvadoreña.

“Con estrategias como estas y nuestra asistencia técnica, muchas empresas en la región han hecho grandes negocios con pequeños aliados y los resultados han superado las expectativas de crecimiento en beneficio de ambos. En ese sentido, hemos impactado a más de 300.000 Mipymes en Latinoamérica en alianza con alrededor de 80 grandes multinacionales y más de 10 gobiernos en la región”, aseguró Torres.

Entre algunas compañías que están utilizando este tipo de estrategias exitosas figuran: empresas de Chiquita Brands International, Cervecería Nacional de Panamá, Súper Repuestos (en El Salvador) y Wallmart regional.

Según los datos proporcionados por FUNDES Latinoamérica, las Mipymes son una base imprescindible para la estabilidad y movilidad económica de Latinoamérica. Representan el 98% del parque empresarial en Latinoamérica y emplean al 77% de los trabajadores.