Grandes negocios con aliados pequeños dan resultados

Captura_de_pantalla_2014-11-10_a_la(s)_6.11.39_PM.pngEl programa de desarrollo de proveedores con Masisa, empresa regional que fabrica y comercializa tableros de partículas y de fibra de madera para muebles y arquitectura de interiores, muestra resultados en indicadores de mejora del negocio.

Francisca Tondreau, Gerente de Responsabilidad Social de Masisa, explicó que estos resultados concretos parten de una meta visionaria. Esta fue que el 10% de las ventas provinieran de la “base de la pirámide”, de negocios inclusivos con personas de escasos recursos, en este caso pequeños muebleros. 

Se trata de una red de 30 mil empresarios de este tipo en la región, cuyas ventas aumentaron un 13% y los negocios de Masisa crecieron también en ese mismo porcentaje. El proyecto de FUNDES con Masisa inició en 2012.

Tondreau mencionó también que en el trabajo con proveedores de tableros y transportistas se ha logrado reducir el consumo de combustible en un 30%.

El aumento en las ventas también es otro resultado para Alquería, empresa lechera colombiana. “Comenzamos a entrar calladamente en la zona (La Macarena, sierra en el noroeste-sureste de Colombia), a los dos años estábamos comprando 25 mil litros y hoy llegamos a 60 mil litros de 1.500 familias de la zona (….) Garantizando la compra, puede salir mucha más leche”, señaló Carlos Enrique Cavalier, Presidente de Alquería. La empresa tiene una red  en el país de 700 mipymes proveedoras.

Tondreau mencionó que en el caso de Masisa un reto adicional que se tiene es la medición del impacto social de los programas desarrollados.

Ambos ejecutivos compartieron su experiencia durante el foro Cómo hacer grandes negocios, junto a aliados pequeños, realizado el pasado 23 de octubre en Bogotá, Colombia.

Por: Yanancy Noguera

CLICK EN LA IMAGEN PARA VER VIDEO