INTEL impulsa emprendimientos con sus antiguos colaboradores

Iniciativa surgió desde el 2014 para promover la cultura emprendedora entre quienes se vieron impactados por el cierre de la fábrica.

2.JPGCosta Rica. En el marco de un programa de apoyo a los colaboradores de Intel que fueron impactados por el cierre de la fábrica de ensamble y prueba , la multinacional Intel, apoyada por la organización internacional FUNDES, impulsó un programa que les permitirá generar negocios innovadores y rentables, dando un paso estratégico para convertirlos en pequeños empresarios.

Para esto, se empleó la metodología Lean Startup, que involucra talleres, reuniones grupales para retroalimentación de ideas y asesoría personalizada para descubrir y validar cada modelo de negocio. 

El proceso culminó con un Network Day en el mes de enero, donde los tres emprendedores con mayor grado de madurez en su emprendimiento, dieron a conocer sus proyectos a empresas especializadas en desarrollo de potencial emprendedor.  INCAE, Ideas en Acción, ICARO y Yo Emprendedor entre otras, participaron de esta iniciativa.

La tecnología como punto de partida

El Network Day se abrió a la participación de empresas, organizaciones no gubernamentales e inversionistas con interés en los proyectos de los nuevos emprendedores.IMG_4020.JPG

Dentro de los proyectos desarrollados se encuentran: Upe! Control de acceso a condominios y oficinas a partir de una aplicación móvil, Aromas de Altura, una organizadora de eventos, Masterplano.com: diseño web para el sector inmobiliario, Plancha to go: servicio de planchado, Mensajes Naturales, que consiste en flores naturales estampadas con mensajes personalizado, Huertas Tecfarmer, consiste en una plataforma que soluciona los problemas de falta de tiempo, espacio y conocimiento para los amantes del cultivo en casa de vegetales, Butterfly Land: desarrollo de mariposas. 

También una tienda de ropa virtual y robots de limpieza de piso 

Las ideas de negocios de los emprendedores fueron validadas a través de los diferentes talleres y trabajo de campo donde los mismos tenían la meta de generar un producto mínimo viable. 

4.JPGCon más de 30 años de experiencia en alianzas con pequeñas empresas del sector público y privado para propiciar su desarrollo, FUNDES procuró lograr el mejor resultado del Network Day, que sirva como plataforma de exhibición para los jóvenes y que les permita establecer relaciones de mutuo beneficio” señaló Fiorella Blanco, Gerente de Desarrollo de Negocios de FUNDES en Costa Rica.

Para Intel Costa Rica la Responsabilidad Social Empresarial empieza  adentro, de ahí que desde la gerencia superior, y después de haber escuchado una sugerencia del Señor Presidente de la República, decidimos buscar los aliados que nos permitieran generar un programa que impulsara el emprendimiento entre nuestros ya muy capaces colaboradores. Durante el Network Day estos nuevos emprendedores lograron mostrar sus capacidades y el resultado que generó esta iniciativa. Nos sentimos muy orgullosos de haber podido colaborar.” señaló Cindy Oconitrillo Gerente de Programas de Educación y Comunidad 

FUNDES trabaja anualmente con alrededor de 35.000 micro, pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica impulsando procesos de emprendimiento y fortalecimiento de negocios ya existentes, vinculando a esas mipymes en la cadena de valor de grandes empresas locales y multinacionales.