La ruta del hierro: quiénes son los que más residuos generan

Tomado de: La Nación

medio-ambiente-2210541w620.jpgLa chatarra de hierro proviene de distintas fuentes, y las industrias que más la generan es la automotriz, la de electrodomésticos y la construcción cuando demuele. También los residuos domiciliarios son una fuente de chatarra de hierro que se puede recuperar, especialmente por las latas de conserva que tienen hierro y estaño, y que requieren un proceso de recuperación distinto al del producido por esas industrias.

En cuanto a su recuperación, las principales empresas en el sector metalúrgico que compran la chatarra y la transforman en acero son cuatro: Gerdau, Acindar, Techint y Acerbrag. La aleación que genera el acero está compuesta en un 70% por material de hierro y en un 30% por chatarra.

Solange Arredondo, gerente regional para el Cono Sur de FUNDES, explicó que la mayor parte del reciclado de chatarra está a cargo de trabajadores informales. "La actividad de los recolectores de materiales reciclables es un componente considerable de la cadena de reciclaje: son los proveedores más importantes de chatarra, papel, plástico y otros materiales para los mercados formales. 

Parte de la chatarra utilizada en la industria del acero tiene en su base a personas y empresas que la recuperan y recolectan, para posteriormente vender la chatarra a intermediarios, que proveen directamente a la industria. Por eso existen importantes oportunidades de ganancias mutuas en el apoyo a la organización y fortalecimiento de esos profesionales y empresas, que poseen un gran potencial de generación de empleo y de contribuir a la sostenibilidad de sus respectivos negocios y comunidades, logrando su desarrollo como agentes de formación de capital social y de preservación del ambiente", dijo.

Aunque la situación de la industria siderúrgica está lejos de ser ideal -los cálculos del sector indican que hay unos 700 millones de toneladas de excedente de acero de los cuales 450 millones son chinos-, la Asociación Mundial del Acero (World Steel Association) sostiene que el acero es el núcleo de la economía sustentable. "Gracias a su versatilidad, larga duración y propiedad de reuso continuo, es posible utilizar un acero producido hace 150 años para fabricar nuevos productos y aplicaciones", indica en su reporte anual.

Según datos de esta organización, en sectores como el automotriz y el de la construcción, la tasa de reutilización del acero a nivel mundial se estima en 85%, y en rubros de la industria de maquinaria y electrodomésticos alcanza un 90%. Así, en promedio, cerca de un 83% de acero es recuperado para el desarrollo de nuevos productos. Esto implica, por ejemplo, que la cantidad de energía necesaria para producir una tonelada de acero se haya reducido en un 60% en los últimos 50 años.