Nuestra filosofía de Valor Compartido

Por: Yanancy Noguera para FUNDES

FUNDES suscribe esta visión empresarial que dirigen los filósofos y consultores de negocios Michael E. Porter y Mark R. Kramer

2.JPGEl Valor Compartido (Shared Value) es una forma de entender los negocios y es una manera de hacer todas las cosas en una empresa. No es Responsabilidad Social Corporativa, no es Negocio Social, no es Triple Utilidad (Triple Bottom Line), porque va mucho más allá de esos conceptos y acciones para dirigir la operación de un negocio en una sociedad que lo requiere como un actor esencial.

¿En qué se diferencia de esos otros conceptos?

En que la empresa es Shared Value, en que su planeamientos y procesos estratégicos son Shared Value, en que sus líderes y todo su personal operan con visión Shared Value. No en un departamento, no lo adoptan y promueven solo algunos en la corporación, no es un agregado a los planes.

Por eso el valor compartido se parece, como estrategia de negocio, a la gestión de la Calidad Total y los procesos de certificación de calidad que tomaron fuerza a partir de los años 60 en el mundo.

“Debe estar en el corazón de la empresa”, aseguró Elfid Torres, director de FUNDES Latinoamérica. “Ellos (Porter y Kramer) hablan de que las empresas lo deben usar como estrategia de diferenciación. Debe ser parte de la estrategia de la empresa”.

FUNDES es miembro de la red de consultores afiliados en el mundo para esta iniciativa y como tiene la capacidad para proveer servicios de consultoría a empresas, gobiernos y organizaciones.

Desde sus inicios a hoy

En 2011, Michael Porter, el reconocido creador de conceptos de negocios en torno a la competitividad como cadenas de valor, clústeres y ventaja competitiva, y Mark R. Kramer, publicaron en Harvard Business Review un texto que explica el concepto y su ejecución.

Es ante la pérdida de confianza de las sociedades en las empresas y considerando su rol preponderante en el mundo que estas deben redefinir su forma de trabajar.

En el valor compartido se crea valor económico pero también valor para atender las necesidades y retos de la sociedad. Éxito en los negocios con progreso social, una nueva forma de éxito económico.

Elfid Torres explicó que hay tres formas de crear valor compartido. Una es rediseñar los productos y servicios para desarrollar mercados que no se atienden (negocios inclusivos), otra es repensar la cadena de valor y la tercera es la creación de clústeres. 1.JPG

Bajo esta visión FUNDES trabaja con distintos proyectos en empresas líderes en sus países y a nivel regional.

A diferencia de la Responsabilidad Social, no se trata de compartir el valor que se crea o darle algo a la sociedad a partir de los recursos económicos que se adquieren:  “Es más bien hacer más grande el pastel, crear un valor nuevo, conjunto”, indicó Elfid Torres.

Empresas globales pioneras en este tema son GE, Google, IBM, Intel, Johnson & Johnson, Nestlé, Unilever, Walmart, Western Union, Gold Fields, Yara, hoteles IHG (Intercontinental), entre otras.

El valor económico se genera creando valor social. El negocio crece y beneficia a muchos. Mi core business es revisado y ajustado para que le sirva a otros. Se reconciben los productos y mercados, comentó Torres.

El valor compartido además diluye la línea divisoria actual entre organizaciones con fines de lucro y aquellas que no aspiran a ganancias. La inversión de impacto y el emprendimiento social juegan un rol relevante en esta forma de operar una empresa.

Conozca más sobre el tema en el siguiente vídeo.

La definición de Porter y Kramer

El valor compartido son  las políticas y las prácticas operacionales que mejoran la competitividad de una empresa a la vez que ayudan a mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde opera. La creación de valor compartido se enfoca en identificar y expandir las conexiones entre los progresos económico y social.

Ver Video de Mark Kramer sobre el tema del Valor Compartido y su relación con FUNDES

Fuente: Creating Shared Value, Harvard Business Review. Enero-febrero 2011.