Promoviendo la innovación en Latinoamérica

Busque balances financieros, sea parte de una cadena productiva y certifique sus procesos

Por: Yanancy Noguera para FUNDES

1.JPGInnovar no es comprar bienes de capital y equipo. Es parte, pero no es todo. En Latinoamérica buena parte del esfuerzo de innovación de las empresas se concentra en esto, no tanto en investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios.

Un estudio sobre el tema realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comprobó que en la región entre el 50% y el 81% del gasto que hacen las empresas en innovación corresponde a compra de tecnología mientras que en los países medidos por la Organización para el Desarrollo Internacional (OCDE), esa actividad oscila entre 10% y 40%. El resto de los recursos se destina a investigación y desarrollo (I&D).

Esto significa que en Latinoamérica una buena cantidad de empresarios piensa que innovar es adoptar tecnologías desarrolladas por otras empresas. Otro concepto erróneo de la innovación es valorar como tal la realización de cambios menores en productos y servicios.

Innovar es transformar ideas y conocimiento organizado en oportunidades de negocio que le den a la empresa mayor productividad y le permitan la apertura de nuevos mercados y mayor participación en estos.

Para Luis Sanz, venezolano, profesor de Incae Business School y del IE Business School, un dilema de los empresarios a la hora de invertir en innovación, sobre todo en I&D, está en que eso significa sacrificar utilidades en el corto plazo. Otro dilema que tienen es que ese dinero podría también dedicarse a proyectos que potencien las capacidades de los negocios existentes y cuyos resultados son más seguros que los que vendrían del proceso de inversión en I&D.

Su consejo es buscar el equilibrio, mediante dos principios: invertir en I&D cuando el negocio está en un buen momento y no cuando está en crisis, y ser paciente con el crecimiento pero impaciente con las utilidades. 3.JPG

Nuevos productos y mejores procesos

Otra área en la cual deben crecer las empresas latinoamericanas es la innovación de productos. El estudio del BID identificó que, con excepción de Costa Rica, es más frecuente la innovación de procesos que de productos, y esto podría tener relación con la inversión de bienes de capital que requiere mejorar los conocimientos asociados a esos activos. 

Existe consenso en la importancia de las normas técnicas hacia la calidad (normas ISO) y las orientadas al ambiente, tanto porque son requisito para la innovación como promotoras de esta. 

Este tipo de procesos están presentes en empresas exportadoras exitosas junto con otros vinculados a medición de percepciones de los clientes, desarrollo de una cultura de calidad entre todos los empleados y resolución de problemas mediante equipos de trabajo.

A partir de la experiencia del FOMIN en la instalación de normas ISO en la región, la entidad recomienda aplicar un enfoque de cluster para que las empresas más novatas crezcan más rápidamente a partir de la experiencia de las pioneras. Esto contempla compartir documentos y materiales. 

El desarrollo de cadenas productivas o redes de empresas, y la competitividad de la empresa son parte de los requisitos para acceder a los beneficios de la innovación, de acuerdo con Carlos Pietrobelli, especialista senior del BID. Es decir, varios elementos deben cambiar primero en la organización para obtener beneficios de un proceso bien diseñado para la innovación.

2.JPGQuiere innovar. Los prerequisitos

1. Conocer y manejar los estándares técnicos y sanitarios.

2. Ser parte de una cadena productiva.

3. Ejecutar “governance” (coordinación) para promover el conocimiento y la modernización de las empresas.

4.Identificar las actividades que generan más valor.

5. Asegurarse de tener buenos niveles de productividad. Revisar las capacidades tecnológicas, organizativas, técnicas y de mercadeo.

6. Aumentar el valor agregado, ser parte relevante de la cadena en los beneficios por aportar más valor. A esto se le conoce como upgrading que puede lograrse en: Productos, Procesos, Funciones, Nuevos sectores.

7. Las pymes pueden lograr el upgrading mediante su participación en cluster y cadenas de valor, pero esto es válido para cualquier tipo de empresa. Cluster: aglomeración geográfica de empresas especializadas. Cadena de valor: cadena de actividades realizadas por distintas empresas en diferentes lugares. Se trata de desarrollar estrategias colectivas.

8. Redes y aglomerados de empresas para exportar.

9. Cooperación con clientes y proveedores.

Fuentes: BID, FUNDES, FOMIN.