Proveedores de chatarra se fortalecen

Tomado de: Portafolio.co

chatarra.JPGTreinta proveedores de chatarra fortalecieron sus habilidades empresariales por medio del Programa de Desarrollo de Proveedores liderado por Gerdau Diaco y con el apoyo de Fundes, una firma de consultoría especializada en desarrollar programas para grandes empresas y gobiernos que busca generar eficacia, rentabilidad, bienestar e innovación a lo largo de cadenas de valor.

El Programa de Desarrollo de Proveedores le apuesta al crecimiento empresarial de los microempresarios que le proveen a la compañía la materia prima para la producción de acero de la más alta calidad y asimismo, contribuye a una mejor consolidación de la cadena del negocio.

“Nuestros proveedores son la base de nuestro negocio. En este sentido, creemos que es muy importante que crezcan de la mano con nosotros”, comenta Cesar Peres, director general de Gerdau Diaco. “En la medida que ellos mejoran sus competencias y capacidades de gestión, fortalecemos nuestra relación, obtenemos mejores desempeños y contribuimos a elevar los estándares y a volver más competitivo el sector”.

La iniciativa es un programa dirigido para fortalecer las relaciones entre las empresas proveedoras y el cliente donde, a través de la implementación de una serie de herramientas de consultoría, se mejoran los indicadores de productividad y competitividad. Su desarrollo es una muestra del compromiso de la productora de acero con los proveedores de chatarra, que son clave fundamental en su cadena de producción.

“De la mano de Gerdau Diaco, hemos asumido el reto de desarrollar a estos proveedores para que cada vez sean mejores empresarios e implementen óptimas prácticas de gestión y así puedan generar oportunidades económicas para sí mismos, para sus familias, y al mismo tiempo mayor competitividad en la cadena de valor de la productora de acero”, complementa José Mauricio Cano, gerente de Fundes Colombia.

Desde diciembre de 2014 se dio inicio a la ejecución del proyecto, que como primera etapa contempló el diagnóstico de las empresas en cuanto a recursos humanos, mercadeo, ventas, gestión financiera, dirección estratégica, gestión de la calidad y operaciones. Asimismo se desarrolló un plan de acción para mejorar aquellos aspectos identificados en la etapa del diagnóstico.

Finalmente, le siguió la implementación de diferentes actividades como talleres para el desarrollo de competencias, visitas de seguimiento y acompañamiento a cada proveedor, de manera que el conocimiento adquirido y puesto en práctica contribuyera a la sostenibilidad de su negocio.

“Con este programa, aprendí a mejorar la atención al cliente, a rotar mejor el material, a crecer como empresa y manejar de una manera más eficiente las finanzas de mi negocio”, aseguró Viviana López, gerente de la proveedora de chatarra, Ferrecortes La Principal.

En la Planta de Tuta de Gerdau Diaco, se llevó a cabo un evento de cierre del proyecto, que contó con una visita a la planta por parte de los 30 beneficiados y una entrega de certificación del programa y diploma de la capacitación. Por otro lado, la productora de acero, entregó enmarcados la misión, visión y valores de sus proveedores de chatarra.

“Ha sido beneficioso en todo sentido puesto que las capacitaciones que hemos recibido nos han enseñado muchas cosas a nivel contable, a nivel de manejo de personas. En general ha sido muy importante para el crecimiento de la empresa”, concluyó Carlos Plazas, empleado de Depósito Los Bello, proveedor de la productora de acero, Gerdau Diaco.