Proyecto de saneamiento beneficia a miles de familias

Tomado de: Contrapunto 

agua.JPGFUNDES Latinoamérica con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyó la ejecución del proyecto "Expansión y Mejora de los Sistemas de Agua y Saneamiento Rural en El Salvador", beneficiando a más de 17 mil 900 familias salvadoreñas, a través del fortalecimiento de las Juntas Comunitarias Operadoras de Agua (OLPES).

Este proyecto permitió mejorar los servicios de abastecimiento de agua potable a miles de familias en diferentes comunidades, ubicadas en los departamentos de Sonsonante, La Libertad, San Vicente, Usulután y La Paz.

A la fecha se estima que existen en el país alrededor de 2,300 Operadores Locales a Pequeña Escala (OLPES) conocidas también como Juntas de Agua, que proveen servicio de agua potable en la zona rural, las cuales se caracterizan por ser operadores privados o semi públicos de carácter comunitario, y en su mayoría presentan la figura jurídica de Asociaciones de Desarrollo Comunitario (ADESCOS), fundadas por comunidades agrupadas en asambleas generales que nombran a la junta directiva, y que son reconocidas legalmente por la municipalidades.

Estas juntas comunitarias operadoras de agua recibieron asistencia técnica para mejorar su capacidad operativa, empresarial y el manejo sostenible del medio ambiente, así como asesoría para lograr calificar para préstamos formales en instituciones financieras.

En ese sentido, FUNDES reconoce la oportunidad que las OLPES tienen de fortalecerse y llegar a ser unidades de negocio eficientes y rentables, aportando así al desarrollo de sus comunidades y las MIPYMES que las integran.

“Al cierre de este del proyecto que tuvo una duración de dos años,  las OLPES que participaron, habían obtenido por lo menos nueve créditos que suman $ 102,000.00 en diferentes bancos privados y de gobierno para la construcción de obras de ampliación de sus sistemas de abastecimiento”, dijo Roger Falkenstein, gerente de Desarrollo Negocios Centroamérica de FUNDES Latinoamérica.

Señaló que esto indica que las entidades financieras han avanzado en el reconocimiento de las OLPES como organizaciones sostenibles, capaces de asumir y responder a compromisos financieros.

El proyecto es parte de un convenio que el BID firmó en el año 2012 con FUNDES. Con este proyecto se atendió a más de 25 Juntas Comunitarias Operadoras de Agua (OLPES) que brindan una cobertura de servicio de agua por cañería para entre 300 y 2,000 familias de áreas rurales o periurbanas.

FUNDES Latinoamérica es una firma de consultoría que atiende al sector privado y al público buscando generar eficacia, rentabilidad, bienestar e innovación a lo largo de cadenas de valor, sectores económicos o comunidades conformadas por micro, pequeñas o medianas empresas. Su principal fortaleza es el conocimiento y alcance generado en 30 años.

A partir de 2015, el centro de operaciones para Centroamérica es El Salvador y Costa Rica, desde donde se toma la experiencia acumulada para implementar proyectos en los países de la región.