Proyecto “Mejoramiento del Clima de Negocios a través del fortalecimiento de la Gestión Municipal” simplifica trámites en San Mateo, Orotina y Esparza

Tomado de: El Sol de Occidente

Captura-de-pantalla-2016-05-17-a-las-14.29.49.pngLas municipalidades de San Mateo, Orotina y Esparza han logrado simplificar trámites y crear  un mejor clima de negocios a través de un proyecto conjunto entre dichas instituciones y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), FUNDES y  el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El proyecto ejecutó su primera etapa en coordinación con estas tres municipalidades de la zona de Occidente, donde además de las acciones municipales, se capacitó a pequeños empresarios en materia de comercialización, calidad del producto, control financiero y formalización del negocio.

De igual modo, los tres municipios realizaron mejoras en trámites para facilitar el proceso de registro de pequeñas empresas, lo que ha dejado como resultados además de la reducción en el tiempo de trámites, una disminución de un 50% en los costos municipales, 14% costos de los  usuarios y 30% en la cantidad de requisitos.

El incremento de formalización de las pymes fue de 26 puntos porcentuales respecto a la línea base definida en la etapa de diagnóstico. Un 41% ha logrado acceder a crédito y el 68% ha establecido encadenamientos con grandes empresas como clientes. El efecto final es un aumento del 15% en los ingresos así como una generación de 11% más de empleos.

En una segunda y tercera etapa se verán beneficiadas las municipalidades de Monteverde, Garabito, Parrita y Aguirre, Puntarenas, Montes de Oro y Paquera, hasta lograr convertir a todo el Pacífico Central en líder empresarial.