Publicaciones


MICROFRANQUICIA: GRAN  EMPRESA COMO MICROFRANQUICIANTE

Autor(es): Abelardo Conde 

Participantes: FUNDES, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Pyme, Secretaría de Economía, Méxica 

Metodología de reproducción de microfranquicias en México.Detalle de los pasos clave de reproducción que abarcan todas las actividades necesarias para el desarrollo de una microfranquicia exitosa, desde el análisis de mercado hasta la gestión de las operaciones en curso, dirigido a una gran empresa.

 

DESCARGAR  



aNÁLISIS DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN SECTORES DE COMERCIO EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN DESDE GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR

Autor(es): José Ernesto Amorós | Adrián Leguina |Irma Gutiérrez

Año: 2010
ISBN: 978-956-7961-45-0

En los 14 países de América Latina analizados, las personas que inician un emprendimiento representan en promedio un 18% de la población económicamente activa (10% en Panamá y 30% en Bolivia) y quienes ya están establecidos un 10% (3,3% en Guatemala y 19% en Bolivia). El emprendimiento de América Latina tiene indicadores más cercanos al promedio de las economías basadas en recursos naturales.



pymex chilenas se proyectan al mundo: casos para aprender

Una de las tendencias actuales más relevantes en los negocios a nivel mundial lo constituye el creciente rol de la internacionalización en las estrategias empresariales. Este proceso además de proyectar el quehacer de las empresas a lugares muchas veces insospechados para algunos de sus fundadores, constituye una de las vías mas reconocidas como generadora de oportunidades para crecer y de consolidación de proyectos en curso.



asociatividad para servicios forestales 

Autor(es): Andrea Domínguez |Irma Gutiérrez

Año: 2009
Principales Actores: FUNDES, Forestal Minico, I. Municipalidad de Nacimiento, I. Municipalidad de Angol, Asociación de Transportistas de Nacimiento, Operador de CORFO, ASEXMA,BIOBIO, Banco BICE

El transporte dentro de la cadena de valor forestal es una actividad de apoyo, es decir es una actividad de logística. Sin embargo, es de vital importancia puesto que permite dar secuencia al proceso industrial de la actividad forestal.



investigación sobre la cadena de valor del hierro como chatarra en argentina

Autor(es): Rodrigo Gómez | Ezequiel Trigo | Colaboración: Ignacio Murga

Año: 2008

La presente investigación se ha realizado a través de un abordaje exploratorio y cualitativo sobre la cadena de valor inversa de la chatarra de hierro desde la perspectiva del Desarrollo Social y Sostenible. Para ello, se ha centrado el análisis en sus principales actores y en su impacto económico, social y medioambiental.



contribución de las empresas al desarrollo en latinoamérica

Autor(es): Antonio Corral |Iñigo Isusi|Timoteo Pérez | Unai San Miguel

Año: 2006

En septiembre de 2000, en la “Cumbre del Milenio” de las Naciones Unidas, 147 Jefes de Estado y de Gobierno y un total de 189 países declararon su compromiso de hacer realidad para todos tanto el derecho al desarrollo como a la satisfacción de las necesidades básicas de toda la especie humana. En esta misma Cumbre, los países participantes reconocieron que el progreso debe basarse en un crecimiento económico sostenible que debe concentrarse en los pobres y, particularmente, en los derechos humanos.



El aporte de fundes a las pymes en américa latina: una evaluación de impacto

Autor(es): Marco Dini |Giovanni Stumpo |Sebastián Vergara

Año: 2005
Principales Actores: FUNDES, CEPAL

Los programas y las iniciativas de apoyo a las pymes han ido creciendo en la región a lo largo de los últimos quince años. Al mismo tiempo se observa que los esfuerzos que han sido realizados en la región para mejorar el diseño y la implementación de los programas, no han sido acompañados por un incremento de las acciones dirigidas a evaluar los resultados y el impacto obtenidos a través de los programas mismos.



PROGRAMA DE COMERCIO DETALLISTA

Autor(es): Rocío Abud |Luz Aydeé

Año: 2009
Principales Actores: FUNDES, Gobierno Federal y Gobiernos Estatales, Mayoristas

En el 2007 el PIB de México alcanzó US$893 mil millones, de los cuales el sector terciario representó el 63%. Dentro de este mismo sector, el comercio se vuelve especialmente importante, tanto económica como socialmente, ya que representa el 18% del PIB total y contribuye con un 30.7% del empleo nacional. Dentro del sector comercio, sin duda, el más dinámico es el comercio detallista (supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia y abarrotes) que vende cerca de 90 mil millones de dólares, y representa US$318 millones del valor agregado total.



ESTUDIO COMPARADO SOBRE EL ÉXITO EXPORTADOR PYME EN ARGENTINA, CHILE Y COLOMBIA

Autor(es): Dario Milesi | Virginia Mori |Gabriel Yoguel

Año: 2007
ISBN: 978- 99954-0- 184-9

Los países de América Latina enfrentan un enorme desafío de lograr un desarrollo sustentable en economías abiertas, con inclusión social y con la generación de ventajas competitivas dinámicas. En ese contexto, la promoción de las exportaciones de pequeñas y medianas empresas industriales y de servicios se ha constituido en la última década en uno de los ejes de las estrategias de desarrollo productivo en América Latina.



Pyme en chile: nace,crece y...muere

Autor: Gustavo Crespi

Año: 2003
ISBN: 956-7907-15-3

Existe un gran desequilibrio entre la necesidad y la disponibilidad de información sobre la dinámica empresarial. Conocer las circunstancias que condicionan el nacimiento, crecimiento y desaparición de las unidades productivas es definitivamente clave para el diseño de cualquier tipo de políticas de competitividad o de desarrollo empresarial.



microfranquicias: estado del arte y experiencias exitosas en méxico y el mundo

Autor(es): Rocío Abud | Magdalena León

Año: 2012

Desarrollo de tres modelos de microfranquicias en áreas marginadas de México que otorguen a microemprendedores un modelo de negocio viable y sistematizado que contribuya a su vez, a la disminución de la pobreza en el país.



desarrollo de proveedores: siderúrgica huachipato

Autor(es): Irma Gutiérrez

Año: 2009

La Corporación Siderúrgica Huachipato de Chile (CHS), fundada en 1950, es una empresa siderúrgica integrada, que elabora sus productos a partir de materias primas básicas presentes en la naturaleza, como material de hierro, carbón y caliza, generando acero de alta pureza y calidad controlada. Su producción actual bordea 1.500.000 toneladas anuales. Cerca de 2.400 personas trabajan directamente en la Compañía, otros 3.000 son anexados por subcontratación y cuenta con un gran número (sobre 500) de pequeñas y medianas empresas que la proveen de insumos y servicios.



la realidad de la pyme colombiana: desafío para el desarrollo

Autor(es): Astrid Genoveva

Año: 2003

ISBN: 958-33-5278-0

Colombia es un país cuya economía se soporta en empresas de pequeña escala. Las Pymes, conjuntamente con las microempresas, representan al menos el 90 por ciento del parque empresarial nacional y generan1 el 73 por ciento del empleo y el 53 por ciento de la producción bruta de los sectores industrial, comercial y de servicios.

     Descargar

   


contribución de las empresas a los objetivos de desarrollo del milenio en latinoamérica

Autor(es): FUNDES El Salvador

Año: 2006

Este informe tenía como objetivo evaluar la contribución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el sector confecciones y textil de El Salvador, elegido en reemplazo del desaparecido cluster de confecciones



exito exportador, innovación e impacto social

Autor(es): Darío Milesi | Carlos Aggio

Año: 2008

El presente documento tiene como objetivo analizar las relaciones que existen entre éxito exportador, impacto social e innovación.



mejoramiento de la gestión estratégica y productividad de las tics

Autor(es): Fanny Zambrana | Miriam Prado

Año: 2008

Bolivia es un país situado en el centro oeste de América del Sur con un territorio de 1.098.581 km cuadrados. La capital oficial y sede de su poder judicial es la ciudad de sucre y la sede del gobierno (poderes ejecutivos y legislativo) reside en la ciudad de La Paz, junto con Paraguay es uno de los dos países de Sudamérica sin litoral marítimo. 



la situación de la micro y pequeña empresa en chile

Autor(es): Gobierno de Chile

Año: 2005

En Chile gran parte de los ingresos de las familias proviene del trabajo de uno de los miembros del hogar. Para seguir reduciendo la pobreza, es indispensable aumentar los ingresos de las personas y la cantidad de trabajadores adultos por familia. La micro y pequeña empresa es el espacio natural para este tipo de trabajadores, pero estas unidades productivas tienen que estar vinculadas a mercados reales y en expansión.



la dinámica empresarial de los comercios en chile

Autor(es): Gustavo Crespi

Año: 2006

En el marco del compromiso de FUNDES de desarrollar soluciones a los obstáculos empresariales detectados en los diagnósticos de cada país en que opera y reconociendo la importancia especial que en número, ventas y empleo tiene el sector comercio, esta institución conjuntamente con la Cámara Nacional de Comercio (CNC) propuso la realización de un completo estudio cuyo objetivo general fue desarrollar una investigación destinada a mejorar la competitividad del sector comercio, entregando elementos que trabajen sobre el entorno y las empresas del sector.



dinámica de la empresa familiar pyme

Autor(es): Diego Veléz | Harry Holguín |Gerardo de la Hoz| Yazmín Durán |Irma Gutiérrez

Año: 2008

Con gran acierto FUNDES asumió el reto de estudiar a fondo la realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas de familia. Se trata de una ambiciosa investigación que será de utilidad para los diferentes actores involucrados con este tipo de organizaciones que constituyen la mayoría de las empresas, tanto en Colombia como en el mundo.




el sector reciclaje en bogotá y su región: oportunidades para los negocios inclusivos

Autor(es): Martha Corredor

Año: 2010

Este trabajo forma parte de las iniciativas emprendidas por la Red por los Negocios Inclusivos, conformada por FUNDES, WRI y AVINA, mediante las cuales se buscan explorar, identificar y promover modelos de negocio creativos e innovadores que puedan servir a los 360 millones de latinoamericanos que viven en condiciones de pobreza, llevándoles esperanza y dignidad a este segmento de la población de una manera económica y ambientalmente sostenible.




desarrollo de la cadena de camélidos

Autor(es): Carmen Castro | Mauricio Estivariz

Año: 2009

Bolivia es un Estado independiente y soberano situado en el centro-oeste de América del Sur con un territorio 1,098,581 km2. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina y al oeste con Chile y el Perú (ver figura 1). Es, junto con Paraguay, uno de los dos países de Sudamérica sin litoral marítimo. Es también el octavo más extenso en el continente americano y el vigésimo séptimo a nivel mundial



la dinámica empresarial en Chile (1999-2006)

Autor(es): José Miguel Benavente

Año: 2008

En octubre del año 2003, FUNDES publicó el estudio PYME en Chile: Nace, crece y…muere. En ese documento se analizaba el panel completo de las empresas que forman la base de datos de los contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII) para el período 1995-2001. El estudio tuvo la virtud de caracterizar las empresas, desagregando por primera vez la información, de modo de establecer su dinámica en el tiempo y testear los determinantes de su creación, destrucción y sobrevivencia, proporcionando aportes para formular políticas, especialmente las relacionadas con el emprendimiento y con foco en la PYME.



buenas prácticas del comercio en chile. estudio empresarial

Autor(es): José Miguel Benavente | Andrea Domínguez | Irma Gutiérrez

Año: 2006

En 2004, y también históricamente, el comercio es el principal sector de la economía, tanto en número (38,8%) como en ventas (26,4%), aportando alrededor del 10,8% al PIB, aunque la tasa de crecimiento de las ventas (6,3% promedio anual) es inferior a la media del total de empresas (8,4%).



clusters y políticas de articulación productiva en américa latina

Autor(es): Carlo Ferraro 

Año: 2010

Los instrumentos y experiencias vinculados con el fomento de la articulación productiva han tenido una amplia difusión en América Latina a partir de la segunda mitad de la década de los noventa. Estas modalidades de intervención que promueven la cooperación empresarial y la colaboración entre instituciones de apoyo aportan elementos innovadores para el análisis de diferentes situaciones productivas en las que participan pequeñas y medianas empresas y para el diseño y la implementación de políticas que buscan mejorar el desempeño de este tipo de firmas.



bases de la consultoría nacional para la estrategia pyme 2001-2006

Autor(es): Bernardo Ardavín | Alberto Equihua | Gina Soto

Año: 2001

En el mundo globalizado, la competitividad es un precursor del desarrollo: Las economías más competitivas tienden a crecer aceleradamente, porque participan exitosamente en los mercados y están en mejor posición para proveer las bases del bienestar que sus ciudadanos demandan. La responsabilidad de competir exitosamente reside en la empresa; sin embargo, su capacidad para ganar clientes depende tanto de su esfuerzo individual como de un entorno adecuado para optimizar sus procesos y llegar a los mercados con las mejores condiciones.



pymes: una oportunidad de desarrollo para costa rica

Autor(es): Geovanny Castillos | Luis Fernando Chaves

Año: 2001

Costa Rica es país de pequeñas y medianas empresas, siempre lo ha sido. Su historia esta marcada por el minifundio como base de la propiedad y el trabajo como fuente de sus ingresos. El latifundio y el capitalismo rentista nunca encontraron condiciones favorables para su expansión. Esta realidad ha conformado una nación con valores, visiones y cultura distinta a la de muchas otras sociedades de América Latina.



desarrollo de proveedores mipyme en gerdau aza

Autor(es): Irma Gutiérrez

Año: 2010

FUNDES Chile ha incorporado en forma relevante a su estrategia los Programas de Vinculación Empresarial, especialmente de Desarrollo de Proveedores (PDP). Entre los años 2007 y 2010 desarrolló la intervención de mayor alcance geográfico en su historia, trabajando con GERDAU AZA (empresa chilena líder en la producción de acero a partir de chatarra).



desafíos y oportunidades de las pyme salvadoreñas

Autor: Julio Evelin | Elcira Beltrán

A finales del año 2000, tomando en consideración el éxito obtenido por otras organizaciones miembros de la red FUNDES, FUNDAPYME decide crear el Programa Entorno Empresarial en El Salvador. Este programa tiene por objetivo promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas a través del mejoramiento y adaptación del entorno en que éstas se desenvuelven.



micro- franchising: development of a micro- franchising system in mexico

Autor(es): Rocío Abud | Magdalena León

Año: 2011

Development of 3 micro-franchise systems in marginalized areas in Mexico to provide micro-entrepreneurs with a viable business structure and support poverty alleviation.



buenas prácticas internacionales, comercio en países desarrollados

Autor(es): Mario Castillos

Año: 2006

El comercio como actividad de distribución es el puente principal entre los productores y los consumidores finales y, además, juega un importante rol en la formación de precios. En este documento, se utiliza la definición comúnmente aceptada en la literatura internacional, la cual considera el comercio como la “prestación del servicio de distribución, canalización y venta de todo tipo de bienes, tanto a nivel nacional como internacional”, considerando dos grandes divisiones: el comercio al por menor (“retail”) y el comercio mayorista (“wholesale”)..


 

los problemas del entorno de negocios: el desarrollo competitivo de las pymes argentinas

Autor(es): Gabriel Yoguel | Virginia Moori


Desde el comienzo de la década del noventa, la profundización de la apertura de la economía argentina, la globalización y la conformación del Mercosur dan forma a un nuevo escenario de negocios e inversiones que genera oportunidades y amenazas para las firmas y las obliga a un proceso continuo de revisión y rediseño de sus estrategias y estructuras operativas.



pequeñas y medianas empresas en América Latina e internacialización

Autor(es): Carlo Pietrobelli | Fernardo Porta |Virginia Moori

Año: 2005

Este trabajo indaga sobre el desempeño exportador de las PyMEs y sobre las políticas de promoción de exportaciones implementadas en estos tres países en un período reciente. Está disponible un conjunto de trabajos que evalúan el desempeño comercial de este tipo de firmas en la región. En líneas generales y más allá de las especificidades que cada país presenta, se constata que, si bien las PyMEs aportan una contribución relativamente modesta al total de exportaciones, pueden jugar un importante rol para la generación de una canasta de exportaciones más diversificada, tanto en términos de variedad y calidad de productos como de mercados a los que se dirigen.

    Descargar    



lAs articulaciones exportadoras entre grandes y pequeñas empresas en argentina

Autor(es): Néstor Bercovich | Virginia Mori |Evangelina Martínez | Marcelo Wiñazky

Año: 2006

Esta investigación busca analizar las articulaciones exportadoras entre grandes y pequeñas empresas que se han desarrollado en Argentina en los últimos años. Básicamente, se trata de entender en qué medida estas experiencias pueden contribuir efectivamente a fortalecer las capacidades exportadoras de las PyME.


 

REDEs empresariales para la internacionalización

Autor(es): Gloria Correa | Yasmin Durán |Oswaldo Segura

Año: 2010

En Colombia existe una alta incidencia de la pobreza, con un 46% de la población viviendo en esta condición (20,5 millones de personas), mientras que la pobreza extrema o indigencia afecta a un 17,8% de sus habitantes, datos al 2008 del DANE.




microfranquicia: desarrollo de un modelo de reproducción de microfranquicias en méxico

Autor(es): Abelardo Conde

Año: 2011

El objetivo del presente documento es establecer una metodología de reproducción para el desarrollo de empresas que funcionan a través de microfranquicias en México. Para poner las microfranquicias en contexto se proporcionará una breve descripción de las mismas, en el que se destaque su importancia como enfoque de negocios para combatir la pobreza. A continuación se detallarán los pasos de reproducción fundamentales que abarcan todas las actividades económicas necesarias para el desarrollo de una microfranquicia exitosa; es decir, desde el análisis de mercado hasta la gestión de las operaciones en curso.



marcos legales para el fomento a la mipyme en américa latina

Autor(es): Gabriel Corcuera | Ricardo Carrasco |Christian Cárdenas

Año: 2010

Algunas de las normativas estudiadas se reconocen en este estudio como “buenas prácticas” (capítulo VI). Tal es el caso de la “Ley de fomento al emprendimiento”, en Colombia; las normas de cierre de empresas, en Colombia y Chile, el “régimen laboral especial”, en Perú y la incorporación del sector agrícola a los beneficios de la ley especial en Venezuela.



situación de la responsabilidad social empresarial de la pyme en bolivia

Autor(es): Crhristian Belmar 

Año: 2009

El presente informe es el resultado de la aplicación de un diagnóstico desarrollado por FUNDES que muestra la realidad de un grupo de empresas de Bolivia en el ámbito de la aplicación de la RSE. El contexto a nivel país, se caracteriza principalmente por iniciativas desarrolladas en grandes empresas, donde los principales impulsores de dichas iniciativas han sido en un comienzo organismos internacionales, teniendo las empresas de menor tamaño un rol



emprendedor desde la pequeña y mediana empresa: 9 casos de éxito

Autor(es): José Ernesto Amorós | Irma Gutierrez |Carlos Varela

En los años recientes el concepto emprendimiento ha estado marcado por el glamur de fascinantes empresas punto-com que parten sus cotizaciones en bolsa con una valorización de varios miles de millones de dólares. Y es que este “glam-preneurship” es el que más prensa atrae, y es el que también más seduce a los jóvenes profesionales y a los creadores de políticas públicas. Y no dejan de tener razón ya que el glam-preneurship tiene un decidido efecto sobre las tasas de crecimiento del PIB, y por tanto de la capacidad de los países de derrotar la pobreza. Sin embargo también hay que considerar que éste es un fenómeno muy escaso, casi infrecuente.



micro- franchising: development of a micro-franchising replication model in mexico

Autor(es): Abelardo Conde

Año: 2010

The objective of the following document is to establish a replication methodology for the development of micro-franchise enterprises in Mexico. To place micro-franchising in context, a brief overview of micro-franchising will be provided, highlighting its importance as an anti-poverty business approach. Key replication steps will then be detailed encompassing all business activities required in the development of a successful micro-franchise, from market analysis through to the management of ongoing operations.



situación de la responsabilidad social de la mipyme: el caso chileno

Autor(es): Cynthia Robert | Irma Gutiérrez |Chistian Belmar | Roberto Tapia  | Johana Villar|Andrea Domínguez

Año: 2005

Uno de los motivos más destacados por los cuales la Responsabilidad Social de la Empresa, RSE, está tomando tanta importancia en países como Chile es que un comportamiento socialmente responsable puede ser un instrumento de competitividad, en el corto y mediano plazo, que permita a las empresas diferenciarse de su competidor, especialmente en los mercados exteriores. Adicionalmente, un gran número de empresas se está percatando de que, en el largo plazo y de una manera más indirecta, sus actividades comerciales se benefician de operar en un mercado con actores que tienen sus necesidades básicas satisfechas operando en un entorno económico, social y político estable y desarrollado. Es por ello que en los últimos años observamos en todo el mundo, y en particular en América Latina, y dentro de ésta especialmente en Chile, un gran interés de las empresas por ampliar el contexto en que operan y un reconocimiento de que sus responsabilidades van mucho más allá de la mera maximización del beneficio en el corto plazo y de cumplir con el mínimo de la legislación vigente. Esta visión más amplia se traduce en un ámbito de responsabilidad mayor.



micro- franchising: development of a micro-franchising replication model in mexico

Autor(es): Abelardo Conde

Año: 2010

The objective of the following document is to establish a replication methodology for the development of micro-franchise enterprises in Mexico. To place micro-franchising in context, a brief overview of micro-franchising will be provided, highlighting its importance as an anti-poverty business approach. Key replication steps will then be detailed encompassing all business activities required in the development of a successful micro-franchise, from market analysis through to the management of ongoing operations.



desarrollo de la mipyme, políticas de apoyo y cafta en américa central

Autor(es): Gloria Paniagua

Año: 2006

El Programa “Transmisión de conocimientos y construcción de capacidad para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Centro América”, es una iniciativa conjunta del Instituto del Banco Mundial y el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica, CENPROMYPE, encaminada a estimular la facilitación y la competitividad comercial de las MIPYMES en cinco países de la región: El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Honduras.



desarrollo de un sistema de microfranquicias en méxico

Autor(es): Rocío Abud | Magdalena león

Año: 2010

En el mundo en desarrollo hay unos 3 millones de personas que sufren de desempleo y que viven con menos de 2 dólares al día. Las microfinanzas se han convertido en una importante herramienta de reducción de la pobreza, proporcionando el capital necesario a las personas de bajos recursos para iniciar sus propios negocios. Sin embargo, aunque hay casos de éxito, muchos críticos sostienen que la mayoría de los pobres no tienen lo que se necesita para ser un empresario, para iniciar un negocio desde cero y luego expandirlo.

    Descargar    


contribución de las empresas a los objetivos de desarrollo del milenio en latinoamérica

Autor(es): FUNDES | Ikei

Año: 2006

El objetivo del presente informe es evaluar la contribución de los Objetivos de Desa-rrollo del Milenio, tomando como base para el análisis el cluster Metalmecánico y Pe-troquímico del Municipio de Campana. Para ello se relevaron y evaluaron las acciones emprendidas por las empresas del clus-ter y que tienen impacto en el logro de los ODM.

    Descargar    


propiedad intelectual para la pyme

Autor(es): Leslie Claros | Miriam Prado

Año: 2008

El Proyecto USAID | FACILITANDO COMERCIO, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y FUNDES, ponen a su disposición el presente Manual, dirigido a las MIPYMES en cuanto a la Propiedad Intelectual y su aplicación como herramienta de desarrollo. En él se encuentran dos subtemas: (1) Propiedad Industrial y (2) Derecho de Autor y Derechos Conexos. A través de este instrumento USAID pone de manifiesto la importancia de implementar sistemas de Propiedad Intelectual en las empresas en desarrollo, a fin de otorgarles garantías legales de competencia justa y equitativa, buscando generar una conciencia de legalidad y herramientas que permitan generar las capacidades necesarias en las empresas dentro del entorno competitivo nacional e internacional.

    Descargar    


construyendo el desarrollo a través de las pymes

Autor(es): Emilio Zevallos | Enrique Velazco

Año: 2003

Este es un libro sobre la pequeña y mediana empresa (PyME). Establecer la diferencia desde el principio es crucial, porque hemos vivido alabando las bondades de las MiPyMEs y fomentándolas desde los más diversos ámbitos. Sin embargo, en la práctica, nuestras acciones han promovido la emergencia y el desarrollo de microempresas, el cuentapropismo o el autoempleo. Los resultados, pobres todos ellos, son claramente visibles.

    Descargar    


restricciones del entorno a la competitividad empresarial en América latina

Autor(es): Emilio Zevallos

Año: 2008

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en América Latina han sido objeto a lo largo de las últimas décadas de muchos estudios e investigaciones. Su creciente importancia en los procesos de desarrollo económico de los países de la región se debe fundamentalmente al empleo que generan, sobre todo en el ámbito urbano. Este se estima en alrededor del 39% del empleo urbano formal de América Latina (con porcentajes que oscilan entre el 26% de Ecuador y el 55% en Chile). También es relevante por la “mayor calidad” de este empleo (en términos de estabilidad e ingresos), en comparación –por ejemplo- con la microempresa o el autoempleo; su mayor potencial de integrarse en cadenas productivas debido a su mayor stock de capital y uso de tecnología, y por tanto, su mayor productividad relativa (siempre respecto a la microempresa).




micro-franchising: development of a micro- franchising replication model in mexico

Autor(es): Abelardo Conde

Año: 2011

The objective of the following document is to establish a replication methodology for the development of micro-franchise enterprises in Mexico. To place micro-franchising in context, a brief overview of micro-franchising will be provided, highlighting its importance as an anti-poverty business approach. Key replication steps will then be detailed encompassing all business activities required in the development of a successful micro-franchise, from market analysis through to the management of ongoing operations.




Creciendo con el turismo

Autor(es): Zorayda Villamediana | Libia Berbesi

Año: 2009

Venezuela como país latinoamericano no escapa de esta realidad, a pesar de ser un país primario exportador, ha considerado dentro de sus planes económicos,la actividad turística como una prioridad.

  Descargar    


una oportunidad para panamá: remover los obstáculos al desarrollo de las pyme

Autor: Silma Pinilla Díaz

Año: 2002

En diversos ámbitos y de manera creciente, se reconoce el importante papel que desempeñan las pequeñas y medianas empresas en el crecimiento económico y desarrollo sostenible de un país, por su aporte no solo a la generación de empleos e ingresos, sino también por su potencial productivo, flexibilidad, innovación y contribución al mejoramiento de la competitividad; así como por su función democrática y social tendiente a lograr un crecimiento más equilibrado, entre otros aspectos que han sido documentados en la literatura especializada.



simtra: 10 años mejorando el clima de negocios en américa latina

Autor(es): Elena Sancho | Oswaldo Segura

Año: 2011

FUNDES, a través de su Programa de Simplificación de Trámites (SIMTRA), ha realizado hasta el 2011 más de 100 proyectos de reducción de trámites administrativos en América Latina, tanto a nivel nacional como local. Como resultado ha contribuido a la creación de un entorno de negocios más competitivo para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en la región.



una oportunidad para panamá: remover los obstáculos al desarrollo de las pyme

Autor(es): Silvia Pinilla

Año: 2002

En diversos ámbitos y de manera creciente, se reconoce el importante papel que desempeñan las pequeñas y medianas empresas en el crecimiento económico y desarrollo sostenible de un país, por su aporte no solo a la generación de empleos e ingresos, sino también por su potencial productivo, flexibilidad, innovación y contribución al mejoramiento de la competitividad; así como por su función democrática y social tendiente a lograr un crecimiento más equilibrado, entre otros aspectos que han sido documentados en la literatura especializada.



programa de implementación y certificación de sistemas de gestión de calidad de acuerdo a los requisitos de la norma iso 9001: 2008

Autor(es): Mauricio Estivariz | Jenny Quisbert

Año: 2009

Entre los principales componentes de la cooperación de USAID en los países donde presta su asistencia para el desarrollo económico y social, se encuentran las actividades de fortalecimiento de las capacidades productivas y competitivas de los sectores más pobres, tanto dentro de las áreas rurales como urbanas, así como las tareas para mejorar las capacidades comerciales de los países para aprovechar las oportunidades de mercados.



experiencia FUNDES cHILE

Autor: FUNDES Chile

Año: 2014

En FUNDES creemos que las mipymes son una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Y esta convicción es la que nos ha llevado por más de 30 años en Latinoamérica y 20 en Chile, a trabajar para que las mipymes puedan desplegar su potencial,puedan producir más y mejor, puedan ser más competitivas en el mercado interno y externo, generen más y mejores empleos, paguen impuestos y contribuyan al desarrollo sostenible de sus comunidades, ciudades y países. 



valoración de políticas de apoyo a la pequeña empresa

Autor(es): Albert Berry

Año: 2002
Principales Actores: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y FUNDES

Durante los últimos años, los gobiernos de la región han reconocido ampliamente la importancia del sector de Micro Pequeña y Mediana Empresa (MiPyME) como motor para el desarrollo de las economías. En consecuencia, han impulsado una amplia gama de acciones con el propósito de apoyar a la pequeña empresa. Sin embargo, aún no se cuenta con un conjunto importante de información relevante sobre el desempeño tanto del sector como de las políticas que lo apoyan.



pequeñas y medianas empresas exportadoras de costa rica: el camino hacia la superación de obtáculos

Autor(es): Marlon Yong | Geovanny Castillo

Año: 2006

Costa Rica, un país cuyo motor de desarrollo es el crecimiento basado en la acumulación de factores y en especial del capital humano, ha permitido un cambio de paradigma en su estrategia de competitividad y ha tenido una peculiar integración y apertura comercial. Por una parte, la política productiva ha favorecido que para el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) exista una serie de políticas públicas y privadas de apoyo y fomento. Al mismo tiempo, la diversificación de la oferta productiva ha propiciado que un grupo significativo de estas empresas exporten una variedad de productos diferentes a diversos países.



contribución de las empresas a los objetivos de desarrollo del milenio (odm) en latinoamérica

Autor(es): FUNDES Chile

Año: 2006
Principales Actores: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), IKEI y FUNDES

El presente documento resume el desarrollo del Proyecto “Contribución de las empre-sas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en Latinoamérica” realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha encargado a IKEI research and consultancy, quien ha trabajado con FUNDES Chile para el análisis del Cluster Mine-ro, II región de Antofagasta (Chile), especialización minería.



Micro franchising: DEVELOPMENT OF A MICRO FRANCHISING REPLICATION MODEL IN MEXICO

Autor(es): Abelardo Conde

Participantes Principales: FUNDES, Inter- American Development Bank, Support Fund for micro, small and medium enterprises, Ministry of Economy

Replication methodology for the development of micro-franchise enterprises in Mexico. Key replication steps will then be detailed encompassing all business activities required in the development of a successful micro-franchise, from market analysis through to the management of ongoing operations, focused on a Small & Medium Enterprises.


Buenas prácticas de las pyme exportadoras exitosas: el caso chileno

Autor(es): Darío Milesi | Virginia Moori |Gabriel Yoguel | Irma Gutiérrez

Año: 2004
ISBN: 956 - 7907- 16 - 1

Diversos trabajos realizados sobre la inserción externa de la economía chilena en las tres últimas décadas han puesto de manifiesto la existencia de distintas fases en la tasa de crecimiento de las exportaciones y el perfil de especialización de éstas, en términos de los productos vendidos y de los mercados atendidos. Estas fases tienen lugar en el marco de un modelo de apertura orientado a lograr una mayor inserción externa del país.



simplificación de trámites para la creación de empresas: la experiencia fundes

Autor(es): Geovanny Castillo |Giovanni Stumpo | Irma Gutiérrez

Año: 2007
Principales Actores: FUNDES, Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Confederación Suiza

Investigaciones desarrolladas por FUNDES Internacional en varios países de América Latina, revelan que los trámites para el registro y funcionamiento de las empresas son un importante obstáculo para el desarrollo de los negocios y afectan negativamente el entorno en el cual tienen que desempeñarse los empresarios.



Microfranquicia: Empresas sociales como franquiciantes

Autor(es): Abelardo Conde

Participantes Principales: FUNDES, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), W.K. Kellog Foundation, Fondo PYME, Secretaría de Economía, México

Metodología de reproducción de microfranquicias en México. Detalle de los pasos clave de reproducción que abarcan todas las actividades necesarias para el desarrollo de una microfranquicia exitosa, desde el análisis de mercado hasta la gestión de las operaciones en curso, dirigido a una Empresa Social


Microfranchising: state of art and successful experiences in mexico and the world 

Autor(es): Rocío Abud | Magdalena León

Key Players: FUNDES, Inter- American Development Bank, IADB, W.K. Kellogg Foundation, Support Fund for micro, small and medium enterpises, Mistery of Economy, México

Development of 3 micro-franchise systems in marginalized areas in Mexico to provide micro-entrepreneurs with a viable business structure and support poverty alleviation.



aportes para la internalizacion de la mipyme en costa rica

Autor(es): Guisella Chaves | Oswaldo Segura

Año: 2010
Participantes Principales: FUNDES, PROCOMER

La economía de Costa Rica ha evolucionado durante las últimas dos décadas, al pasar de una economía agrícola a una economía de servicios. Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en el 2009, el sector de servicios 3 aportó el 64,5% del Producto Interno Bruto (PIB) costarricense, la manufactura, el 17,5% y la agricultura, el 6,4%.


PANORAMA DE LAS MICRO,PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES) EN VARIOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

Autor(es): Emilio Zevallos

Año: 2002
Participantes Principales: FUNDES, 

El objetivo de este documento es el de presentar una visión panorámica de las características y situación de las empresas de menor tamaño en 10 países de América Latina, a la vez que –a nivel agregado– proponer algunas áreas de la problemática MiPyME en las que debería existir mayor y mejor participación por parte de quienes toman decisiones de política en la región.


Mejores prácticas de microempresas bancarizadas

Autor(es): Irma Gutiérrez | José Miguel Benavente | Cintia Kûlzer

Participantes Principales: FUNDES, Banco del Estado

En los últimos años se ha apreciado a nivel mundial un ingente interés por profundizar el conocimiento sobre el sector de las microempresas, lo que ha motivado a muchos e importantes organismos de investigación a especializar el enfoque y metodologías de análisis que existen sobre el sector microempresas a nivel global.


programa de fomento a la empresarialidad en soyapango

Autor(es): María Guadalupe Martínez

Año: 2009
Participantes Principales: FUNDES, BID, Universidad Tecnológica de El Salvador UTEC, Universidad de El Salvador UES, Instituto Tecnológico Centroamericano ITCA- FEPADE

Actualmente, El Salvador está inmerso en un escenario de globalización internacional, donde las economías de los países están basadas en el conocimiento y la inclusión en los mercados depende en gran medida de la innovación y la tecnología con que se cuente, de la adaptación a los cambios de los sectores económicos y del emprendedurismo de los recursos humanos.