Pymes de la construcción establecen redes de negocios

Tomado de: Diario Pyme

logo_corfo.pngChile. Con la participación de pequeños y medianos empresarios del rubro de la construcción, se desarrolló el Primer Taller "Desafíos Actuales del Sector Construcción" realizado por Fundes en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción. La iniciativa es apoyada por Corfo, a través del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor, y tiene por finalidad enlazar a emprendedoras y empresarios del sector, generando una red de trabajo conjunto que potencie los emprendimientos y fortalezca la calidad del servicio de las mujeres proveedoras, respondiendo a la demanda efectiva de las empresas. Esta es la característica principal del proyecto "Construyendo con Mujeres", que la firma de consultoría internacional FUNDES presentó a un grupo de empresarios, para comenzar con su trabajo en red.

En la presentación, ejecutada en el Centro de Negocios Just People, se realizó una charla de los desafíos del sector por parte del Gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, y los empresarios se interiorizaron de lo que este Programa representa para sus empresas. El ejecutivo de la CChC destacó la importancia que tiene este proyecto debido a que el negocio de la Construcción es un negocio mayoritariamente compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas y el desafío que aún constituye para Chile la incorporación de la mujer al rubro.

Adicionalmente, la gerente de FUNDES en Chile, Solange Arredondo, inició el taller con los empresarios, indicando que el rol de "FUNDES es promover e impulsar el desarrollo competitivo de las micro, pequeña y mediana empresa en América Latina. Pero además busca integrar a las Mipymes en la cadena de valor de su rubro para mejorar sus condiciones de ingresos y con ello, generar más empleos y crear más oportunidades económicas y personales para quienes están detrás de los emprendimientos que apoyamos.", indicó.

Marcela Vergara, directora del Proyecto, destacó: "Para nosotros, es muy importante el trabajo en Red con los empresarios para identificar lo que sus organizaciones realmente necesitan y así, preparar a las emprendedoras para responder a esa realidad con eficiencia, garantizando al empresario un estándar de calidad que le permita mejorar y concretar una relación comercial con estas mujeres en el tiempo", concluyó.

La jornada culminó con la selección de los empresarios que se comprometieron como mentores del Programa y que además obtienen un apoyo directo a sus empresas en el ámbito de su gestión.

 MESA DIRECTIVA

Cabe recordar que en enero de 2015 se constituyó en la Cámara Chilena de la Construcción la mesa directiva del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor "Construyendo con Mujeres", la que está integrada por Corfo; la Subsecretaría de Economía, Sernam, BID-FOMIN, y cinco grandes empresas constructoras nacionales –Echeverria Izquierdo; Guzmán y Larraín; Constructora Queylén, Mas y Errázuriz Ingeniería en Construcción y Constructora LyD-; además de Sodimac y FUNDES.

Todos coincidieron en destacar la gran importancia de incorporar cada vez más a las mujeres en un sector tradicionalmente masculino y disminuir así la brecha que existe en Chile en esta área en comparación con países desarrollados.