SUPER-XTRA MIDA, Alianza público privada beneficiará a los productores

Tomado de: MIDA

img_9725.jpgEl proyecto denominado “Iluminando Vidas”, inició su ejecución por parte de la cadena de supermercados SuperXtra, iniciativa público privada que persigue mejorar el nivel socio-económico de los productores mediante la venta directa de sus productos en la mencionada cadena de alimentos.

El proyecto fue presentado oficialmente al ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango Arias, quien felicitó a los promotores de dicha iniciativa, subrayando que se necesitan que otras empresas se involucren en planes como éstos, dentro del marco de la responsabilidad social empresarial.

Propuso la utilización en firme de los centros post-cosechas que están siendo sub-utilizados, como un componente para ejecutar el proyecto a plenitud y seguir apoyando a los productores con préstamos blandos, que mejoran su rentabilidad.

Sólo el año pasado se hicieron nuevos préstamos cuya cifra ronda los 240 millones de dólares por parte de la banca estatal y dentro del marco establecido de 0% por ciento de interés cuyo plazo vence en el presente año, señaló el titular de la cartera agropecuaria.

La colaboración del gobierno nacional dentro del plan Iluminando Vidas, estaría centrado en varios ejes: comercializar los productos básicos subsidiados de las jumbo ferias en todas las tiendas de SuperXtra.

Además que los productores afiliados puedan obtener fondos del plan del gobierno ofrecidos al 0% ofrecidos a través del Banco Nacional de Panamá y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

Por último, que el MIDA proponga un anteproyecto de ley para que los fondos aportados por compañías no pertenecientes al sector agrícolas, puedan deducirlos al 100% del impuesto sobre la renta.

En primera instancia los productos que se comercializarán directamente en la cadena de supermercados serán las papas, lechugas, cebollas, tomate, plátanos, arroz y zanahorias de los productores localizados en Chiriquí y Veraguas, en una primera etapa.

FUNDES, participará en estrecha colaboración y dentro de la parte logística para el buen funcionamiento del proyecto.

En la presentación estuvieron presentes además Murad Harari, en representación de la cadena de supermercados, Ernesto Enrique Carles, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) e invitados especiales.