Valor Compartido como estrategia de negocios

tec.JPGLa conocida iniciativa liderada por Michael Porter y Mark Kramer, Shared Value Initiative (iniciativa de valor compartido) y de la cual FUNDES es miembro tiene el objetivo de ser una estrategia de negocios orientada a resolver aquellos problemas sociales que, de ser resueltos, tendrán un impacto medible sustancial en los resultados de negocio de la empresa.

No es Responsabilidad Social Corporativa, ni es Negocio Social, ni es Triple Utilidad (Triple Bottom Line), sino que se enfoca en orientar inversiones de negocio para resolver problemas sociales que tienen un impacto directo en su competitividad. Hay tres formas de crear valor compartido: rediseñar los productos y servicios para desarrollar mercados que no se atienden (negocios inclusivos), repensar la cadena de valor y la tercera es la creación de clústeres. FUNDES trabaja en esas dinámicas con sus aliados.

La iniciativa en práctica

Gerdau, Masisa y Tecpetrol son tres ejemplos de los clientes de FUNDES que trabajan con esa visión de negocio. Gerdau es una de las empresas siderúrgicas cuya estrategia de negocio está enfocada en producir acero a partir de material reciclado. En muchos países de Latinoamérica, la recolección de chatarra es desarrollada por personas y familias de la base de la pirámide. La sobrevivencia de unos depende de los otros.

Para Gerdau, valor compartido está en el centro de su estrategia. Junto con FUNDES, Gerdau desarrolla en sus proveedores los conocimientos y les brinda las herramientas para una mejor gestión de su actividad y conforme estos van alcanzando y ejecutando estos conocimientos, Gerdau se beneficia de forma medible con mayor eficiencia y mejores resultados. Para esta empresa, el factor clave del éxito del trabajo con sus proveedores fue crear una solución a la medida de cada país en el que actúa (Chile, Argentina, Colombia, Venezuela y México).masi.JPG

Con Masisa se desarrolló un modelo de “inclusión, encadenamiento y la base de la pirámide” que está en el corazón del negocio de la empresa. Este modelo es una herramienta que aumenta los ingresos, mejora la eficacia, reduce costos y riesgos, asegura competitividad, disminuye la huella ecológica y la desigualdad social de las mipymes en su cadena de valor.

Para Tecpetrol tener relaciones de largo plazo con sus aliados es una prioridad. Por eso, por una década desarrolló un programa de fomento de sus pequeños y medianos proveedores en Argentina. Productividad, eficiencia, conocimiento e innovación son los elementos esenciales de esa vinculación.

En Tecpetrol aprendieron a respetar y reconocer los hábitos y rutinas de cada uno de sus proveedores. Esto lo lograron comunicándose con ellos con humildad, empatía y procurando generar confianza. Las tres empresas tienen en común su visión de valor compartido. Tienen una visión integral y estratégica de la cadena de valor, donde ellos y las mipymes participan conjuntamente.

Resultados

Durante el 2015, en FUNDES ejecutamos 84 proyectos en 13 países de Latinoamérica y trabajamos junto a 70 clientes, incluyendo a grandes empresas de siete de los sectores principales de la economía de América Latina, gobierno y organismos de desarrollo. Como resultado se impactó a casi 30.000 mipymes en todos los sectores productivos, hemos fortalecido encadenamientos productivos competitivos y sostenibles, y hemos innovado en nuevos modelos para fortalecer a las mipymes (p.ej., modelos de negocio llave en mano y modelo de gestión para la empresa familiar).

grafico.JPG

Algunos de los resultados y alcances de varios proyectos se presentan en este informe.