FUNDES nació en 1984, materializando la visión y valores del empresario suizo Stephan Schmidheiny quien se mostraba preocupado por el desempleo que golpeaba con dureza a los sectores más pobres de Panamá y de América Latina en ese momento.

Schmidheiny identifica que la mejor forma de marcar un cambio era constituir una organización que brindara acceso al crédito a pequeños empresarios como una forma de generar empleo y contribuir al desarrollo del país. Este programa pionero marcó el comienzo del trabajo continuo que FUNDES realiza en la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Así nació FUNDES en Panamá, como una organización visionaria en el desarrollo del sector privado en la región. Dos años después, en 1986, el modelo se instauraba en Costa Rica. En 1988 en Guatemala, un año después en Colombia y al siguiente en Bolivia. FUNDES en Chile se instala en 1992, en Argentina y México en 1993, en Venezuela en 1994 y en El Salvador en el año 2000.

A la fecha FUNDES cuenta con 35 años de experiencia promoviendo el desarrollo competitivo a través del fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina. A partir de su trayectoria y con el apoyo de herramientas tecnológicas, impulsa el crecimiento y profesionalización de las Mipymes permitiéndoles conectarse de forma eficiente a las cadenas de valor de los distintos sectores, impactando en el ecosistema y crecimiento económico de las comunidades donde trabaja.

En su desarrollo histórico, FUNDES superó diferentes etapas que la llevaron a pasar de ser una organización de apoyo financiero a su modelo de negocios actual, el cual mantiene invariable su misión. Esta nueva oferta de valor consolida sus servicios en tres líneas de negocio: Insights, Strategy y Solutions, especializadas en brindar acceso, know how y resultados en conjunto con socios de la gran empresa, gobiernos y organismos de desarrollo.

A lo largo de su existencia, FUNDES ha generado estudios e informes para profundizar el conocimiento del segmento Mipyme, identificando mejores prácticas para promover su desarrollo. Hemos trabajado con 80 empresas multinacionales, 30 gobiernos, organismos de desarrollo y fundaciones, con una red de 500 consultores, presencia en 12 países de Latinoamérica y generando confianza con más de 500.000 Mipymes.