Buenas prácticas para colaborar con pequeños negocios en tiempos de pandemia

La coyuntura actual ha venido colmada de retos en todos los aspectos, y el papel de las organizaciones que impulsan el desarrollo de Latinoamérica por medio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se vuelve aún más trascendental en estos tiempos. Este acompañamiento representa la esperanza para muchos, la oportunidad de no dejar un sueño diluirse y, sobre todo, alimentar un sentimiento que es generalizado: impactar positivamente en la comunidad por medio de la creación de empleo, y el mantener el servicio a los clientes. 

Aún con la incertidumbre que nos acompaña en estos tiempos, la crisis nos exige sacar fuerzas de donde no las hay, nos permite reinventarnos y proyectarnos hacia la esperanza de un futuro mejor. Esta no ha sido la excepción de los proyectos que ejecutamos en FUNDES, ya que nuestro propósito crece con ellos, y lejos de dejar de hacerlo, en estos tiempos hemos seguido impactando a nuestros beneficiarios a través de propuestas innovadoras. 

  • Foco en resultados de corto plazo: el comportamiento de la oferta y demanda de bienes y servicios cambió y con ello, la forma de hacer negocios. Según el EY Future Consumer INDEX, un 42% de los encuestados cree que la forma en que compran cambiará fundamentalmente derivado del COVID-19 (EY Future, 2020). Nuestros planes de trabajo han sufrido variaciones con el objetivo de obtener resultados en menor tiempo, con propuestas dirigidas a Mipymes ubicadas en la última milla de distribución en respuesta a las necesidades emergentes del consumidor. Un ejemplo ha sido el identificar la manera de cómo acercar los productos a la puerta del consumidor. 
  • Adaptabilidad a condiciones actuales: a raíz del aislamiento social y la limitación de traslado, el aumento de las inscripciones en plataformas de conocimiento ha incrementado aproximadamente en un 50%. Un alto porcentaje de los proyectos que ejecutamos los hemos llevado a la virtualidad, facilitando por este medio capacitaciones, asesorías, y mesas de diálogo. Hablando el lenguaje de la Mipyme, hemos alcanzado los objetivos de transferencia de conocimiento de manera exitosa.  
  • Uso de la tecnología como aliado: el papel de la tecnología se ha vuelto trascendental, y trabajar con la Mipyme implica entender sus limitaciones en tiempo, recursos y adaptabilidad. Una herramienta de capacitación que adoptamos ha sido a través de cápsulas sintetizadas de interacción amigable y de fácil entendimiento, con la posibilidad de ser compartidas por medio de WhatsApp. La estructura y diseño de la propuesta resultó en un rápido entendimiento del contenido para el beneficiario, y su posterior aplicación.
  • El rol de los actores del ecosistema: al cambiar la dinámica de hacer negocios, los actores habituales del ecosistema pueden variar su rol o, incluso, dar espacio a que surjan nuevos participantes, aprovechando el expertise que cada uno posee. En algunos de nuestros proyectos, el eslabón logístico tomó vital importancia al estar a cargo de distribuir los productos puerta a puerta, respondiendo a los nuevos hábitos de compra del consumidor.

El Canal Tradicional representa más del 50% de las ventas totales en América Latina, y derivado del COVID-19 el consumo en este canal en los distintos países de la región ha incrementado entre un 15%-25% (Nielsen, 2020).  La dinámica de los negocios seguirá cambiando, y con ello, las Mipymes. Por esta razón, se vuelve trascendental un acompañamiento integral que las impulse, y que refuerce cada vez más el impacto y el papel que desempeñan en el desarrollo de Latinoamérica. 

Autora: Loriana Benavides de la O – Gerente Consultoría Estratégica FUNDES LATAM

Bibliografías

  1. EY Future, (2020). Future Consumer Index: cómo COVID-19 está cambiando los comportamientos del consumidor. Recuperado de: https://www.ey.com/es_cr/consumer-products-retail/how-covid-19-could-change-consumer-behavior
  2. Nielsen, (2020). Covid-19 afectará más a los consumidores de bajos ingresos en latinoamérica. Recuperado de: https://www.nielsen.com/latam/es/insights/article/2020/covid-19-afectara-mas-a-los-consumidores-de-bajos-ingresos-en-latinoamerica/
  3. PROCOMER